• "Una bolsa de voluntarios no tiene seriedad alguna", ha criticado Iñigo Méndez de Vigo
ep fiscal generalestado jose manuel maza 20170512130618
El fiscal general del Estado, José Manuel MazaEUROPA PRESS

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado este viernes que la Fiscalía actuará "sin ningún tipo de complejo" contra la Generalitat de Cataluña si entiende que la convocatoria del referéndum que anunció el presidente catalán, Carles Puigdemont, para el próximo 1 de octubre "incumple la ley".

Hace extensiva su advertencia a los 4.500 voluntarios necesarios para la celebración de la votación soberanista. Así lo ha manifestado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre si llegado el momento el Ministerio Público actuará "con toda energía", -tal y como afirmó el pasado 9 de junio cuando Puigdemont hizo dicho anuncio- contra los agentes voluntarios que, según el gobierno catalán, se necesitan para realizar la consulta soberanista.

"No puedo adelantar una situación que es una mera hipótesis, porque no se ha producido, y que lógicamente entrará dentro de la valoración de la Fiscalía", ha dicho el fiscal general del Estado, informa Europa Press.

En este sentido, ha asegurado que si el Ministerio Público entiende que "se ha incumplido la ley" y entra dentro de los "comportamientos penales, lógicamente actuaremos sin ningún tipo ni de complejo, ni tampoco de exacerbación de nuestra actuación".

Por otra parte, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la bolsa de voluntarios que pretende reunir la Generalitat para organizar y celebrar el referéndum de independencia demuestra "la impotencia clara" de Carles Puigdemont.

"Una bolsa de voluntarios no tiene seriedad alguna", ha dicho el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha añadido que a juicio del Gobierno es un anuncio que va en la misma línea de los anteriores: la Generalitat cuenta "cada vez con menos apoyo social".

REFERENCIAS A MOIX

De vuelta a Maza, este también se ha manifestado sobre el escándalo en torno a Manuel Moix y ha asegurado que volvería a designarlo como fiscal jefe Anticorrupción aún conociendo que éste era propietario con sus hermanos de un 25 por ciento de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Panamá, que le llevó a tener que dimitir de su cargo el pasado 1 de junio.

"No me hubiera impedido en absoluto su designación", ha dicho Maza durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser preguntado sobre si hubiese nombrado a Moix de haber conocido su participación en esta sociedad.

Maza, tal y como hizo durante la rueda de prensa en la que anuncio la dimisión del exjefe de Anticorrupción, ha insistido en que esta sociedad, heredada de su padre, no tiene ningún atisbo de "ilegalidad", ni de "incompatibilidad" con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

En este sentido, ha precisado que no hay "ninguna razón y motivo" para que se "arrepienta en absoluto" de haber tomado la decisión de dar su confianza a Moix para dirigir la Fiscalía especializada en perseguir la corrupción y el crimen organizado.

Noticias relacionadas

contador