• Lo hará una vez dejen de pertenecer a la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía
Juez_Alaya_635

La Fiscalía Superior de Andalucía ha determinado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) 'no es competente' para investigar y enjuiciar a los cuatro aforados andaluces señalados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, y que deberá ser la jueza Mercedes Alaya quien lo haga una vez los cuatro ex consejeros pierdan su condición de aforados.

Según Europa Press, los exconsejeros a los que la jueza Alaya tendrá que enjuiciar serán Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio.

Lea también: Operación Edu: detienen a otros 90 políticos y empresarios en Andalucía por el fraude de los cursos de formación

En el dictamen elevado al Alto Tribunal andaluz, al que ha tenido acceso la agencia, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, pide que se devuelva la competencia a la juez Mercedes Alaya una vez los cuatro exconsejeros pierdan su condición de aforados al dejar de pertenecer a la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía.

EL FRAUDE CON LOS ERE Y LA FORMACIÓN EN ANDALUCÍA

El caso de los ERE de Andalucía podría ser sólo la punta del iceberg de un fraude masivo con los fondos de la Unión Europea. Así lo ha asegurado ante la Guardia Civil Carlos Cañavate, director general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Según recogía El Mundo, Cañavate ha admitido ante el organismo policial que existe “un problema importante a nivel de toda la administración andaluza” en relación a la gestión de los fondos que llegan desde Bruselas.

En su declaración a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el responsable señaló que al llegar en octubre de 2013 a su cargo se encontró con 950 millones de euros de ayudas de formación sin justificar porque la Junta de Andalucía había exonerado a los beneficiarios de la obligación de justificarlas desde el año 2007 y que él decidió acabar con dicha práctica, publicaba El Mundo.

Lee además:

Las facturas de la Junta de Andalucía en 'formación': 6.300 euros en jamones, 1.500 en cátering...

La UDEF forma policías especializados en antifraude tras el escándalo de los cursos de formación en Andalucía

El trabajador que se apuntó a 101 cursos de formación subvencionados

contador