• No podrán representar de nuevo la obra 'La Bruja y don Cristóbal', que les condujo el pasado sábado a prisión
titeres titiriteros

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dejado en libertad a los titiriteros a los que envió a prisión el pasado sábado por ensalzar a ETA y Al Qaeda en un espectáculo infantil tras pedirlo horas antes la Fiscalía al ver reducido el riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Los titiriteros ya han salido de la cárcel de Soto del Real en medio de un grupo de gente que se encontraba en el lugar pidiendo su libertad.

Procede acordar la libertad provisional con la fijación de domicilio, comparecencias diarias al juzgado o la comisaría más cercana a su vivienda, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España.

La Fiscalía pedía esta mañana al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno la puesta en libertad de los titiriteros Alfonso Lázaro y Raul García con la imposición de comparecencias diarias al juzgado más próximo a su domicilio y la prohibición de salir del territorio nacional, al considerar que no hay riesgo de que huyan ni de que representen de nuevo la obra 'La Bruja y don Cristóbal', que les condujo el pasado sábado a prisión.

"Es difícil que se puedan repetir los hechos porque ha sido incautado judicialmente todo el material empleado en la representación", dice el fiscal Pedro Rubira, que agrega que además las actuaciones que tenían previstas han sido rescindidas, informa la agencia Europa Press.

Lea también: Los titiriteros llevaban un manual 'Contra la Democracia': así es este libro

LO QUE OCURRIÓ

El Ministerio Fiscal, que apoyó el sábado su ingreso en prisión, considera, según destaca la agencia EP, que ahora se "han conjurado los motivos" que justificaron su envío a la cárcel de Soto del Real. Por ello, afirma que procede acordar la libertad provisional con la fijación de domicilio, comparecencias diarias al juzgado o la comisaría más cercana a su vivienda, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España.

Moreno envió este sábado a la cárcel a los titiriteros de la compañía 'Títeres desde Abajo' por un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta tres años de prisión, y otro delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, castigado con penas de entre uno y cuatro años de cárcel, por la obra que representaron el viernes en los carnavales del barrio madrileño de Tetuán ante niños de entre uno y seis años y que incluía la violación de una mujer, el ahorcamiento de un juez o varios apuñalamientos.

Hay que destacar que, la compañía Títeres desde Abajo, que representó este viernes la obra infantil de títeres en la que se mostró un cartel con el texto 'Gora Alka-ETA', iba a cobrar 1.000 euros del Ayuntamiento de Madrid por las dos representaciones previstas, mientras que el encargado de programar las actividades se iba a embolsar 5.600 euros por su labor.

Así lo indica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, en el que explican que la persona que seleccionó las actividades "fue escogida por su experiencia en el trabajo con los agentes sociales y culturales del distrito de Tetuán", si bien no han querido facilitar su identidad.

Vídeo | Uno de los titiriteros detenidos: 'Nuestras obras no son políticamente correctas para que la vean los niños'

LA VERSIÓN DE CARMENA

El pasado lunes, en una rueda de prensa, Carmena reconoció que había sido un error y dijo que había que analizar para determinar quién ha cometido el error. Durante su comparecencia ha admitido que el programa exhibido fue violento e inadecuado para un niño. Asimismo, la alcaldesa confirmó que la denuncia seguía su curso y que no sería retirada como se pensó en un primer momento tras las declaraciones de la Concejal de Cultura, Celia Mayer. "Lo que decimos en la denuncia es que se ha producido un incumplimiento de contrato, hemos revisado el contrato y efectivamente no estaba contemplado lo que ocurrió porque se trataba de un acto para todos los públicos y la obra no era en absoluto para niños", ha insistido.

Hay que destacar que tras conocerse esta noticia, uno de los primeros en manifestarse ha sido Alberto Garzón que ha señalado, a través de su cuenta de Twitter que "la fiscalía ha intentado disimular su cacicada con los titiriteros. Esto pasa por jugar a ver quién es el mejor inquisidor". Según apunta el líder de IU, y ahora uno de los principales en apoyar a Pablo Iglesias, "para la reflexión es la bárbara cacicada de juez y fiscalía pero también la cobardía de quienes no enfrentan la ola inquisidora", ha manifestado en su cuenta personal.

Lea también:

Los titiriteros en portada del FT: "es un duro golpe para Manuela Carmena"

El juez de la Audiencia Nacional encarcela a los titiriteros

contador