• El tribunal ha pedido al jefe de gabinete de Rodríguez y al secretario general la devolución de lo que se pagó de más a los escoltas
  • La CNMV ya ha solventado algunas de las irregularidades
cnmv

La fiscalía del Tribunal de Cuentas está investigando pagos indebidos por 672.000 euros a funcionarios, directivos y escoltas de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.

Según informa El País, las diligencias fueron abiertas en marzo, después de hallar anomalías en las cuentas del regulador durante los últimos años. El tribunal ha pedido al jefe de gabinete de Rodríguez y al secretario general la devolución de sus bolsillos de lo que se pagó de más a los escoltas, cuyas dietas se duplicaron. El fiscal considera también que los otros pagos abonados a funcionarios y altos cargos públicos que fueron en detrimento de las arcas públicas vulneran las restricciones presupuestarias impuestas por el Ministerio de Hacienda en 2012.

Las diligencias fueron abiertas en marzo, después de hallar anomalías en las cuentas del regulador durante los últimos años

Lea también: La policía investiga la existencia de una trama corrupta en el seno de la CNMV

INVESTIGACIÓN DESDE MARZO

La fiscalía inició la investigación el 2 de marzo, después de analizar un informe de los auditores del Tribunal de Cuentas. Según El País, se encontraron varias irregularidades: en 2013, dos directores de la CNMV recibieron “retribuciones ligeramente superiores en en 1.800 y 1.700 euros, respectivamente, al límite máximo establecido para la CNMV” por Hacienda. También abonó indebidamente complementos de antigüedad a funcionarios por un importe de 92.000 entre enero y septiembre de 2013.

El fiscal cree que no se debió pagar este dinero, ya que con ello se incumplían los límites establecidos en 2012 y la normativa sobre los contratos de alta dirección. Según fuentes de la CNMV, las cantidades pagadas a los directivos y los 92.000 euros en complementos han sido después detraídos de las nóminas.

Otra de las irregularidades se refiere al pago de 218.000 euros por cumplimiento de un “plan de objetivos” que la CNMV ni siquiera llegó a definir previamente. El regulador asegura que este aspecto también ha sido justificado ante el Tribunal de Cuentas y aceptado por el instructor.

También se pagaron 23.000 euros de más en 2013 en “retribuciones imputables al fondo de guardias y trabajos extraordinarios fuera de la jornada habitual”. Asimismo, la “inactividad” de la CNMV ha causado que ya no se puedan reclamar 336.000 euros por “ayudas indebidamente abonadas entre diciembre de 2010 y el 14 de septiembre de 2011”.

Elvira Rodríguez es subdirectora del Departamento Primero de Administración Económica del Estado del Tribunal de Cuentas, el mismo órgano que ha detectado irregularidades en la CNMV. La presidenta del regulador se encuentra en comisión de servicios desde que en 1996 empezó a ocupar cargos públicos relevantes con el PP.

Lea además:

Abengoa: la Fiscalía ve delito de administración desleal y en las indemnizaciones de la cúpula

La Fiscalía alemana abre otra investigación a Volkswagen por fraude fiscal

La Fiscalía investiga presiones para favorecer al Real Madrid en el Clásico

contador