• La investigación arrancó gracias a la información remitida por el equipo de Manuela Carmena
  • Dancausa defiende que ocupaba la Presidencia del Consejo de Administración de Mercamadrid pero no labores ejecutivas
ep concepcion dancausa 20170315162704
Concepción DancausaEUROPA PRESS

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado la denuncia por "un delito societario del artículo 295 del Código Penal" contra las arcas de Mercamadrid durante la época en la que fue concejal en el equipo de gobierno de la alcaldesa Ana Botella, según ha adelantado el diario 'El País'. La investigación arrancó gracias a la información remitida por el equipo de Manuela Carmena. El Ayuntamiento de Madrid remitió, hace casi un año, un informe en el que denunciaba malversación de caudales públicos en la adjudicación de unos terrenos en Mercamadrid.

La presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato fueron los encargados de presentar la denuncia en su momento. Ambos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51 por ciento, con "responsabilidades políticas por mala gestión".

Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria

En ese extenso informe, recogido por Europa Press, se narraba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", apuntaba el escrito presentado. Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10 por ciento del beneficio anual" de Mercamadrid", señalaba la denuncia.

Así, el documento detallaba que "si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad" lo que "es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio".

Dancausa ha emitido un comunicado, nada más conocerse esta denuncia, para señalar que en el momento de los hechos que se denuncian ella ocupaba la Presidencia del Consejo de Administración de Mercamadrid pero no ocupaba labores ejecutivas, tal y como recoge RTVE.

DAÑO PATRIMONIAL DE 11 MILLONES

Sánchez Mato remarcó así que el daño patrimonial para Mercamadrid "puede superar los 11 millones". "Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno (del PP) de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique", destacó el concejal.

En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones conocidas recientemente. "En determinados años, y aprovechando la ampliación de sus instalaciones, se produjeron una serie de gastos desproporcionados. Un ejemplo es la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros que no ha servido para incrementar ni los ingresos ni la rentabilidad de la sociedad", señalaba el documento. Con este informe, el Gobierno municipal pedía a la Fiscalía que investigue por si los hechos fueran constitutivos de uno o varios delitos.

Noticias relacionadas

contador