• Este alquiler del llamado 'Banc Expropiat ' del barrio de Gràcia se produjo mientras estaba 'okupado'
  • La fiscal provincial jefe de Barcelona, Ana Magaldi, ha ordenado a la policía española que investigue los hecho
trias

La Fiscalía de Barcelona ha abierto un procedimiento de investigación contra Xavier Trias, exalcalde de Barcelona, por un posible delito de malversación de fondos públicos, después de conocerse que durante un año el Ayuntamiento que el dirigía pagó el alquiler del conocido como ‘Banc Expropiat’ del barrio de Gracia mientras estaba ‘okupado’.

La fiscal provincial jefe de Barcelona, Ana Magaldi, ha ordenado a la policía española que investigue los hecho

En un comunicado que recoge Europa Press, la Fiscalía constata que los hechos podrían ser un delito de malversación de caudales públicos, por lo que ha solicitado a la Policía Nacional que inicie una investigación penal. El anterior Gobierno pagó durante unos meses el alquiler del local, de 5.500 euros mensuales, el portavoz municipal de CiU, Joaquim Forn, dice que fue para dar tiempo a buscar soluciones, algo que desconocían los 'okupas' y que canceló el actual Ejecutivo, de Ada Colau.

Lea también: Xavier Trias, alcalde de Barcelona, podría esconder 12,9 millones en Andorra

A raíz de los altercados de los últimos días, la Fiscalía ha tenido conocimiento de que Trias "decidió suscribir" un contrato de arrendamiento de un año con la empresa propietaria del local, Antartic Vintage S.L., por un precio de 65.500 euros. Dicha renta fue "puntualmente satisfecha" por el Ayuntamiento hasta la finalización del contrato, mientras que el nuevo equipo municipal, liderado por Ada Colau, decidió no renovarlo. Al tener conocimiento de este hecho, la Fiscalía ha decidido solicitar la investigación para comprobar los hechos y determinar la responsabilidad de Trias.

DESDE EL PARTIDO POPULAR APUNTAN A UNA POSIBLE MALA PRAXIS

Alberto Fernández, presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona,ha apuntado que es posible que existan “responsabilidades legales y mala praxis” en actuaciones del actual Ayuntamiento de Barcelona con respecto a seis edificios o locales ocupados.

Además el representante de la formación ha apuntado que denunciará en la oficina de transparencia y buenas prácticas la política y las actuaciones del ayuntamiento con los seislocales ocupados de manera ilegal, que según señala La Vanguardia: Can Vies en Sants; Transformadors en el Eixample; Banco Expropiado en Gràcia; Sant Bernat en Ciutat Vella; Hort de la Vila en Sarrià y calle Segre en Sant Andreu.

Lee además:

Trias pedirá la dimisión del ministro del Interior tras demostrar que no tiene cuentas en Suiza

Prosigue la investigación sobre la cuenta suiza de Xavier Trias

Pulso entre Xavier Trias y 'El Mundo' por los 12,9 millones que el alcalde supuestamente tiene en Andorra

contador