• El Ministerio Fiscal sostiene que podría haber 'eludido' las responsabilidades para abonarla
  • El juez Andreu resolvió que Rato y otros miembros del Consejo de la entidad tendrían que pagar 800 millones
rodrigo rato

La Fiscalía comienza a atar los cabos del caso Rodrigo Rato. El texto de Anticorrupción explica que son cinco delitos contra la Hacienda Pública y además blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes, "entre otros que puedan resultar de la investigación en curso" y señala que los últimos movimientos del exministro podrían estar vinculados al pago de la fianza por el caso Bankia para conseguir eludirla.

Toda la información sobre la investigación a Rodrigo Rato

Según una nota de prensa dada a conocer por la Fiscalía recogida por Europa Press, Anticorrupción se ocupa actualmente de otro procedimiento judicial en la Audiencia Nacional en el que se encuentra imputado Rodrigo Rato, "del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir".

Lea también: Cospedal insiste: 'Rodrigo Rato no es militante del PP desde las tarjetas black de Caja Madrid'

El juez Andreu fijó una fianza de 800 millones de euros para Rato y otros miembros del Consejo de Bankia

En la Audiencia Nacional se encuentra pendiente resolución por parte de la Sala de lo Penal de los recursos interpuestos por la defensa de Rato contra la fianza de 800 millones de euros fijada por Andreu contra él, Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

La entidad adelantó la totalidad de este dinero y ahora se plantea reclamar judicialmente a los cuatro exdirectivos el pago de los 133 millones de euros que le corresponden a cada uno.

Lee además: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

ANTICORRUPCIÓN ASUME LA INVESTIGACIÓN A RODRIGO RATO

La Fiscalía Anticorrupción asumirá a partir de ahora la investigación contra Rodrigo Rato iniciada por la Fiscalía de Madrid por alzamiento de bienes, fraude y blanqueo de capitales.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha firmado un decreto en este lunes en el que otorga a Anticorrupción la investigación iniciada en los juzgados de Madrid contra el exvicepresidente económico Rodrigo Rato. El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, solicitó la competencia sobre este asunto al entender que que le corresponde por conexidad con hechos que ya investiga respecto al exmandatario.

En medios jurídicos, había causado sorpresa que hubiera sido la Fiscalía de Madrid quien hubiera iniciado la investigación, a instancia de la Hacienda Tributaria. Rodrigo Rato está siendo investigado por un supuesto delito fiscal y de alzamiento de bienes, así como de blanqueo de capitales. Además, la Fiscalía Anticorrupción ya investiga a Rato por la salida a Bolsa de Bankia y el uso de las tarjetas black de Caja Madrid.

Lee además:

¿Cómo se descubrió que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno? ¿De qué se le acusa? La investigación paso a paso

Rodrigo Rato tiene 133 millones de problemas por la salida a Bolsa de Bankia

Pablo Iglesias desenfunda la espada: 'Rato es la viva imagen del Gobierno'

contador