• Además, el Ministerio Público solicita nueve de inhabilitación contra Matas
Jaume Matas

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido cinco años de cárcel para el expresidente balear Jaume Matas por financiar supuestamente de forma ilegal al PP de la región con dinero negro. En concreto, se le acusa de haber llevado a cabo esta práctica en las campañas electorales de los 'populares' de 2003 y 2007. Además, también ha solicitado que el político sea inhabilitado durante nueve años.

Según Anticorrupción, está acreditado que "el PP abonó 181.031 euros de forma opaca mediante sistemas desconocidos"

El Ministerio Público considera que Matas es responsable de un delito de malversación de caudales públicos en concurso con un delito continuado de prevaricación, recoge El Mundo. Pero no sólo eso. También le acusa de un delito continuado de falsedad en documento público y de un delito continuado de fraude a la administración. Incluso cree que es responsable de los mismos delitos José María Rodríguez, expresidente del PP de Palma y exdelegado del Gobierno de Baleares, y señala al PP como responsable solidario de lo ocurrido.

La Fiscalía acusa a Matas de haber ostentado durante la legislatura 2003-2007 "un control directo sobre todo el sector de la comunicación institucional, lo que motivó que desde las distintas consejerías se le trasladara continua y periódicamente información sobre las actuaciones que en dicho sentido se llevaban a cabo, recabando su opinión y autorización". Asimismo, apunta que Rodríguez, siendo consejero de Interior, acordó con el empresario Daniel Mercado, propietario de la empresa Over Marketing, hacer varios pagos siguiendo instrucciones del expresidente para "cubrir los gastos por los servicios de publicidad y comunicación en que había incurrido su grupo empresarial en la campaña electoral".

Según Anticorrupción, está acreditado que "el PP abonó 181.031 euros de forma opaca mediante sistemas desconocidos". También dice que la empresa Over Marketing recibió un contrato público de 20.000 euros para sufragar sus trabajos electorales desde la Consejería de Interior que dirigía Rodríguez. Los pagos en metálico fueron recibidos por Daniel Mercado de manos del extesorero del PP de Baleares, Fernando Areal, cuñado de Matas, en la sede del partido en las islas.

Noticias relacionadas

contador