• Se le investiga por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes
  • El ex ministro afirma que todas sus empresas
rodrigo rato

La Fiscalía Anticorrupción asumirá a partir de ahora la investigación contra Rodrigo Rato iniciada por la Fiscalía de Madrid por alzamiento de bienes, fraude y blanqueo de capitales.

Lea también: Bauzá sobre el caso Rato: "Es una mala noticia para la democracia y para el PP"

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha firmado un decreto en este lunes en el que otorga a Anticorrupción la investigación iniciada en los juzgados de Madrid contra el exvicepresidente económico Rodrigo Rato. El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, solicitó la competencia sobre este asunto al entender que que le corresponde por conexidad con hechos que ya investiga respecto al exmandatario.

¿Cómo se descubrió que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno?

En medios jurídicos, había causado sorpresa que hubiera sido la Fiscalía de Madrid quien hubiera iniciado la investigación, a instancia de la Hacienda Tributaria. Rodrigo Rato está siendo investigado por un supuesto delito fiscal y de alzamiento de bienes, así como de blanqueo de capitales. Además, la Fiscalía Anticorrupción ya investiga a Rato por la salida a Bolsa de Bankia y el uso de las tarjetas black de Caja Madrid.

Lea también: Herzog (UPyD) dice que este partido seguirá luchando para que Rato "esté donde debería de estar, en prisión provisional"

Ahora, la Fiscalía de Madrid deberá remitir a Anticorrupción toda la documentación requisada en los registros al domicilio y al despacho profesional del ex vicepresidente del Gobierno español. En base a las pruebas, la Fiscalía deberá establecer si solicita la imputación de Rato.

Otra de las claves será saber si la Fiscalía decide seguir con el asunto en los juzgados de Madrid o, por el contrario, pide la inhibición del proceso a la Audiencia Nacional, según El Confidencial.

Lea también: Rodrigo Rato tiene 133 millones de problemas por la salida a Bolsa de Bankia

RODRIGO RATO SE DEFIENDE

El exdirector gerente del FMI ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que todas las empresas de las que es titular "están correctamente declaradas a Hacienda". Preguntado por si su patrimonio alcanza los 26,6 millones de euros, según lo que ha trascendido hasta ahora de la investigación, Rato ha afirmado con ironía: "no, que yo sea consciente. Mi patrimonio no alcanza ni con mucho esa cantidad. No se le acerca ni de lejos".

Lee además:

Feijóo señala que a Rato le investiga Hacienda mientras que "en el sur de España" lo tienen que hacer los jueces

¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

Rodrigo Rato, Strauss-Kahn y Lagarde: los escándalos de los tres últimos directores gerentes del FMI

contador