ep abel caballerodesayuno informativoeuropa presspedro sanchez
Abel Caballero en el desayuno Informativo de Europa Press con Pedro SánchezEUROPA PRESS

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado este lunes de la convocatoria de una reunión el próximo día 27 con más de 300 dirigentes locales, entre alcaldes y presidentes de diputación, para hacer un frente común en las reivindicaciones ante Hacienda para poder reinvertir el superávit municipal.

"Queremos una decisión urgente del Gobierno de España para resolver un problema que el propio Gobierno causó a los gobiernos locales y diputaciones", ha explicado Caballero en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados donde ha mantenido una reunión con la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor.

El presidente de la Federación denuncia que no ha recibido ninguna respuesta de Hacienda, ante la necesidad "urgente" de la FEMP de que se plantearan fórmulas para la reinversión del superávit de los ayuntamientos, como señala, para "usar el ahorro de los ciudadanos en los ciudadanos".

Caballero ha venido reclamando al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la negociación de un nuevo modelo de financiación local vaya emparejada a los avances en materia de financiación autonómica. Entendiendo la FEMP que en estos márgenes se podrá establecer la flexibilización para la reinversión del déficit.

REGLA DE GASTO

De esta forma, la Federación toma la iniciativa convocado al Gobierno de la FEMP, a los consejos territoriales de Gobierno, a presidentes de diputación y alcaldes de más 50.000 habitantes a una reunión el día 27 para hacer un frente común de cara a exigir medidas al Ejecutivo.

La FEMP achaca a la ley de Estabilidad Presupuestaria, "una desafortunada ley del Gobierno", que las administraciones locales no puedan invertir su propio ahorro y por ello piden que se reforma la normativa. Según establece la conocida como "regla de gasto", las administraciones no pueden aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española.

"Tiene que ser corregida esa errónea decisión", reclama Caballero, y ha apuntado a que si los presupuestos se retrasan una modificación de esta regla de gasto tampoco facilitaría la situación a las administraciones locales ya que estarían "fuera de tiempo", "la tramitación va a impedir usar el superávit", ha vaticinado.

contador