• Esta familia huyó de la localidad de Kobani (Siria) huyendo de la guerra y del Estado Islámico
  • La tía del menor vive en Vancouver y por eso pidieron asilo en Canadá
  • Canadá ya ha matizado que no recibió esta petición
refugiados niño siria turquia

Una imagen vuelve a conmocionar al mundo. Igual que ya lo hicieran en el pasado otras fotos de diversas tragedias, la instantánea en la que se ve al niño sirio Aylan Kurdi muerto en una playa de Turquía ha dado la vuelta al mundo y ha dejado patente el drama que viven los miles de refugiados que tratan de llegar a Europa tras huir de la guerra y del Estado Islámico.

Sólo el padre, Abdulá, ha sobrevivido al viaje en el que intentaban llegar a la isla griega de Kos

Poco a poco se van conociendo nuevos datos de la familia del pequeño y de cómo fue intentaron buscar refugio en cualquier lugar para huir del desastre que azota Siria. Sólo el padre, Abdulá, ha sobrevivido al viaje en el que intentaban llegar a la isla griega de Kos. Fue encontrado medio inconsciente y llevado al hospital cerca de Bodrum, según ha informado el diario turco Sabah.

Lea también: El drama de la inmigración: las redes muestran fotos de niños muertos intentando alcanzar Europa

La madre, Rehan, de 35 años, el pequeño Aylan Kurdi, de 3, y su hermano Galip, de 5 años, fallecieron intentando alcanzar Europa. La embarcación en la que viajaban zozobró y la mayoría de sus ocupantes murieron ahogados, incapaces de llegar a la costa.

Esta familia, no obstante, no sólo trató de llegar a Europa tras huir de la localidad de Kobani, en Siria, que está controlada por el Estado Islámico. Antes de embarcarse en este viaje que ha resultado trágico intentó pedir asilo en Canadá, solicitud que fue rechazada en junio por complicaciones desde Turquía, ya que la hermana del padre de familia, Teema Kurdi, reside en Vancouver.

“Escuché la noticia a las 5:00 horas de esta mañana”, ha contado la mujer, según recoge el diario canadiense National Post. Teema fue contactada por la esposa de uno de los hermanos de Abdulá. “Había recibido una llamada de Abdulá, y todo lo que dijo fue 'mi mujer y mis dos hijos están muertos'”, ha relatado.

Lea también: Merkel: 'Si no logramos una distribución justa de los refugiados, habrá que revisar Schengen'

Según Teema, “yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote”, ha explicado. “Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí”, ha añadido.

ACNUR estima que unos 160.000 refugiados han llegado a Grecia por mar desde principios de año

La familia de Abdulá estaba entre los al menos doce refugiados, presuntamente sirios, que fallecieron intentando llegar a la isla griega de Kos después de que dos embarcaciones, en las que viajaban 23 personas, se hundieran tras partir por separado de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum (Turquía), según un responsable naval.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos 160.000 refugiados e inmigrantes han llegado a Grecia por mar desde principios de año. En julio, más de 50.000 personas, en su mayoría sirias, habían llegado a Grecia, en comparación con los 43.500 que lo hicieron en todo 2014.

CANADÁ NIEGA ESTA PETICIÓN DE ASILO

Por su parte, el Gobierno de Canadá ha matizado este jueves que no recibió ninguna petición de asilo para el niño Aylan Kurdi y su familia directa, algo que también ha confirmado una tía del menor que ha aclarado no haber presentado los documentos, según informa Europa Press.

El padre de Aylan, Abdulá Kurdi, que también perdió a su mujer y otro hijo en un naufragio frente a las costas de Turquía, había asegurado que Canadá les negó el asilo. Sin embargo, la hermana de Abdulá, Tima, ha explicado desde Vancouver que inicialmente intentó llevar a Canadá a la familia de su otro hermano, Mohamed.

El primer ministro del país norteamericano, Stephen Harper, ha lamentado la "terrible tragedia" vivida por la familia Kurdi, pero ha matizado que la información sobre la supuesta denegación del asilo "no es correcta". Un portavoz de la oficina de Ciudadanía e Inmigración, Jean-Bruno Villeneuve, ha confirmado también que "no hay ningún registro de solicitud para Abdulá Kurdi y su familia".

Lea además:

Cuatro detenidos tras la muerte del menor sirio

Rajoy sobre la crisis de refugiados, se muestra dispuesto a acoger pero con condiciones

Austria aplicará más controles y penas más duras contra los traficantes de personas

Cientos de refugiados mueren en un naufragio en Libia

Crisis migratoria: la Policía húngara emplea gases lacrimógenos ante altercados en un centro de recepción de refugiados

contador