• Todo parece abocado a un retorno a las urnas el próximo 22 de mayo
  • Por detrás de Hofer se encuentran el candidato Alexander van der Bellen
  • Hofer declaró a la emisora pública ORF: 'La gente está llena de esperanza. En cuatro semanas vamos a ver el cambio de rumbo para Austria'
voto

El candidato de la formación de extrema derecha y antieuropea Partido de la Libertad de Austria (FPO), Norbert Hofer, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 36 por ciento de los votos, según las primeras estimaciones.

El candidato de la formación de extrema derecha y antieuropea Partido de la Libertad de Austria (FPO), Norbert Hofer, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con un 36 por ciento de los votos, según las primeras estimaciones.

Lea también: La extrema derecha griega señala que 'los refugiados deben servir durante dos años en campos de trabajo'

Por detrás de Hofer se encuentran el candidato Alexander van der Bellen, con respaldo de los verdes y un 19,7 por ciento de votos, y la independiente Irmgard Griss, con un 18,8 por ciento de papeletas, según las proyecciones de la cadena pública ORF.

El 36 por ciento provisional obtenido por Hofer no es suficiente para obtener la victoria directa así que todo parece abocado a un retorno a las urnas el próximo 22 de mayo.

LAS ENCUESTAS FALLARON

Hofer declaró a la emisora pública ORF: "La gente está llena de esperanza. En cuatro semanas vamos a ver el cambio de rumbo para Austria"

La victoria de Hofer contradice todas las encuestas que se han ido realizando estas últimas semanas en Austria ya que indicaban que Van der Bellen era el principal favorito para ganar estas elecciones. El resultado es el mejor que el FPÖ ha conseguido en casi 70 años de historia.

Este partido que es conocido por ser euroescéptico, xenófobo y populista sorprendía a todo el mundo al aparecer en las encuestas de intención de voto como la fuerza más apoyada del país. Por ello, las elecciones estaban vistas como un termómetro del apoyo popular del partido derechista y de las dos formaciones gobernantes, cuya posición en el poder queda debilitada.

En una primera reacción, Hofer declaró a la emisora pública ORF: "La gente está llena de esperanza. En cuatro semanas vamos a ver el cambio de rumbo para Austria", informa Huffington Post.

"Nadie me tiene que tener miedo, soy una persona amable, pero con principios. Pero si el gobierno no mejora, entonces será difícil para el Ejecutivo", aseguró sobre la posibilidad de destituir la coalición de Gobierno en caso de ganar la segunda ronda.

FPÖ, UN PARTIDO CADA VEZ MÁS RADICAL

El descontento social con la situación migratoria y económica parece haber empujado a más votantes en dirección del FPÖ

El repunte del partido estas elecciones están marcada por la crisis de los refugiados, que trajo a Austria a decenas de miles de inmigrantes de Oriente Medio en los últimos meses.

Siendo el FPÖ el único partido con políticas más radicales, los dos partidos en el poder, el socialdemócrata SPÖ y el democristiano ÖVP, endurecieron a comienzo de año su política migratoria, con límites máximos de acogida y cierres de frontera con los vecinos.

A pesar de este endurecimiento, muy criticado en Bruselas y en la vecina Alemania, el descontento social con la situación migratoria y económica parece haber empujado a más votantes en dirección del FPÖ.

La situación social en Austria ha hido empeorado progresivamente en los últimos años, el desempleo se ha elevado gradualmente, pasando en menos de dos años del 4,5% al 6%, y con cerca de medio millón de parados, de lo que el FPÖ responsabiliza al Gobierno.

Lee además:

La extrema derecha aparece en la manifestación de Bruselas y la policía tiene que intervenir

Decenas de simpatizantes de extrema derecha se concentran en Madrid sin incidentes en contra de las bandas latinas

Vídeo | Piketty a Pablo Iglesias: "La extrema derecha en Francia es mucho más peligrosa que Syriza o Podemos"

contador