ep mercedes gallizo
Mercedes GallizoEUROPA PRESS/UCLM

Una quincena de víctimas y expertos expondrán sus reflexiones en materia de convivencia y memoria

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

Una quincena de víctimas y de expertos, entre ellos la exdirectora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, comparecerán entre los meses de abril y mayo ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco para exponer sus reflexiones en torno a la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos.

Los representantes del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE que participan en esta ponencia, de la que no forma parte el PP por considerar que no contribuye a la deslegitimación del terrorismo, han aprobado este martes el listado de comparecientes que citarán para acudir a este grupo de trabajo en los próximos meses.

Esta ponencia se creó el año pasado en el seno del Parlamento Vasco con el objetivo de abordar cuestiones como la "deslegitimación del terrorismo y la violencia", la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos.

Los grupos representados en este foro han acordado abordar de forma paralela el debate sobre memoria y política penitenciaria, dos ámbitos de trabajo para los que cada formación ha decidido citar a varios comparecientes.

Entre las personas propuestas para asistir a este foro se encuentra la ex directora general de Instituciones Penitenciarias entre 2004 y 2001, Mercedes Gallizo (PSOE). La comparecencia de Gallizo ha sido propuesta por el PSE-EE.

POLÍTICA PENITENCIARIA "FLEXIBLE"

Los socialistas han argumentado, a través de un comunicado, que como máxima responsable de Instituciones Penitenciarias durante varios años, Gallizo "es conocedora de las experiencias que, dentro de la legalidad, permitieron la aplicación de una políticapenitenciaria flexible que favoreciera la evolución de reclusos condenados por terrorismo".

En referencia a la conocida como 'vía Nanclares', el PSE ha destacado que esa política penitenciaria se desarrolló "atendiendo a los criterios constitucionales de reeducación y reinserción de las penas privativas de libertad, y a lo dispuesto en la legislación penitenciaria en el mismo sentido sobre fin de reintegración y reinserción social".

El PSE ha señalado que dichas experiencias estuvieron sustentadas en "encuentros restaurativos con las víctimas, que desde reconocimiento del daño causado, contribuyen a un discurso deslegitimador de cualquier forma de vulneración de derechos humanos".

Los socialistas también han citado al sociólogo Imanol Zubero, del que han destacado "su labor de impulso del movimiento cívico de respuesta a cualquier forma de vulneración de derechos humanos", un proceso que propició la creación de Gesto por la Paz, colectivo del que fue uno de los promotores.

Por su parte, EH Bildu ha citado a Eider Zuriarrain, condenada en su día a siete años por colaboración con ETA. Zuriarrain es pareja de un preso y madre de una niña, y comparecerá en el bloque de análisis sobre la política penitenciaria. La coalición también ha propuesto la comparecencia, dentro de este mismo apartado de la ponencia, del abogado Txema Matanzas, que pasó diez años en prisión tras ser condenado por pertenencia a ETA en el proceso por el sumario '18/98'.

EH Bildu también ha solicitado que acudan a este foro parlamentario el representante de la asociación Egiari Zor Tasio Arrizabalaga y el miembro de Euskal Memoria Iñaki Egaña, en este caso para hablar sobre el ámbito de la memoria.

SIN FECHAS

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha pedido que acudan a la ponencia la experta en victimología de la UPV/EHU Gema Varona, que expondrá sus reflexiones en materia de memoria; y del experto en memoria y construcción de la paz Jean Paul Lederach.

El PNV no ha dado a conocer quiénes son las personas que ha citado, dado que aún no ha podido ponerse en contacto con ellas.

Los grupos representados en este foro de trabajo han fijado la fecha de la próxima reunión de la ponencia, aunque la previsión es que las comparecencias puedan llevarse a cabo entre los meses de abril y mayo, según han informado fuentes parlamentarias.

contador