MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La dirección del Grupo Popular en el Congreso se ha desmarcado de las declaraciones de su diputado y secretario cuarto de la Mesa de la Cámara, Teófilo de Luis, que ha criticado por inoportuno el viaje oficial que el Congreso planea realizar a Cuba. Según indicaron a Europa Press en fuentes del PP, son opiniones "a título personal".

En declaraciones a Europa Press, Teófilo de Luis ha dicho que "no toca" hacer ese viaje en plena negociación de la UE con la isla para normalizar relaciones y en un momento en que el castrismo no ha hecho ningún gesto de apertura significativo.

A su juicio, hasta que Raúl Castro "no mueva ficha", entrar "en el juego del castrismo" permitiendo una visita de alto nivel a la isla bajo las condiciones que imponga el castrismo --que veta los contactos con disidentes-- supone una "burla" a "quienes sufren y trabajan por la libertad en Cuba".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha hecho hincapié en que se trata de un viaje parlamentario que responde a una invitación del legislativo cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que a ello se circunscriben los contactos previstos.

Desde la dirección del PP en el Congreso han asegurado a Europa Press que estas declaraciones de Teófilo de Luis las hace "a título personal", pues el Grupo Popular "respalda por completo la labor de diplomacia parlamentaria que desarrolla la Mesa del Congreso en coordinación con el Gobierno de España y la Unión Europea".

contador