La diputada de Bildu justifica su ausencia en votaciones del Congreso porque no la considera su "institución principal"

| |
Europa Press | 13 feb, 2018 15:13
ep marian beitialarrangoitia diputadabildu
Marian Beitialarrangoitia, diputada de Bildu EUROPA PRESS

Unidos Podemos no vería mal que fuera la Cámara y no los grupos los que sancionaran las faltas sin justificar

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha justificado este martes sus reiteradas ausencias en votaciones del Pleno del Congreso argumentando que, como formación "independentista", no consideran la Cámara Baja como su "institución principal", sino que priman su actividad en los Parlamentos del País Vasco y Navarra.

"La actuación que hacemos en el Congreso responde a eso", ha señalado añadiendo que Bildu cree que así cumple los compromisos adquiridos con las personas que les votaron para lograr escaño en la Carrera de San Jerónimo.

En declaraciones antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la diputada de Bildu ha defendido que el trabajo de los parlamentarios no se puede valorar teniendo en cuenta sólo si participan o no en las votaciones plenarias.

"Es de una simpleza y un interés torticero intentar limitar la valoración de la actuación de un diputado a cuántas votaciones ha participado. Eso es no entender cuál debería ser la labor de un representante político", ha dicho, recordando que los diputados son elegidos por sus respectivas provincias y tiene que "atender las demandas de su ciudadanía".

ALLI PIDE PERDÓN Y DEVOLVER PARTE DE SU SUELDO

También el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Alli ha lamentado que "se entienda que el trabajo de un diputado se reduzca al 'acto de votar' pero él ha pedido perdón por su falta a varias sesiones plenarias y ha mostrado su deseo de intentar devolver parte del dinero que cobró sin estar en el Congreso.

Allí explicó este lunes que casi la mitad de sus ausencias se debió a que, tras el nacimiento de su última hija, decidió "ayudar a su numerosa familia" y que el resto de faltas correspondieron a días que aprovechó su estancia en Madrid para su "formación".

De su lado, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, no ha querido valorar el hecho de que el portavoz adjunto Alberto Garzón haya sumado varias ausencias en Plenos de 2017, se ha remitido a las explicaciones que pueda ofrecer él mismo y ha asegurado que son entendibles.

Eso sí, considera que el Congreso "debería hacer algo" para "velar" por que los diputados no se ausenten de los Plenos porque a la Cámara se va "a trabajar". Tras subrayar que sus diputados son de los que pasan más tiempo en el hemiciclo, Montero ha dado a entender que entre las muchas cosas que habría que modificar del Reglamento del Congreso podría estar que fuera la propia Cámara, y no los grupos parlamentarios como ocurre ahora, los que impongan sanciones a los diputados que falten a las votaciones sin motivos que lo justifiquen.

FALTAS JUSTIFICADAS

Desde el PP y el PSOE, sus respectivos portavoces parlamentarios han justificado las ausencias de los miembros de sus grupos en las comisiones y han recordado que sus reglamentos internos prevén sanciones en el caso de que no estén motivadas.

En concreto, el 'popular' Rafael Hernando ha comentado que hay ministros que no pueden acudir a las votaciones de los martes porque les coincide con el Pleno del Senado o con citas internacionales y que, en cualquier caso, se producen "muy pocas" ausencias.

Su homóloga socialista, Margarita Robles, ha añadido que la mayoría de las ausencias de sus diputados se deben a su participación en reuniones de las asambleas parlamentarias internacionales y ha defendido la necesidad de que las Cortes tengan una "presencia sólida en Europa". "Están plenamente justificadas", ha zanjado.

También ha justificado sus faltas el portavoz de ERC, Joan Tardà. Según ha detallado, todas tuvieron "razones médicas o políticas" y dio cuenta de las mismas a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil