VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La mujer detenida este domingo en Xeraco (Valencia) por su presunta pertenencia a una red que adoctrinaba y captaba terroristas para combatir en las filas del DAESH (el autodenominado Estado Islámico) en Siria, es una joven de "unos 20 años" que vivía en la localidad desde el año 2006, según ha informado a Europa Press el alcalde, Francesc Serralta.

El primer edil ha explicado que la joven, que ha sido detenida en su domicilio familiar por la Policía Nacional en torno a las 09.00 horas de este domingo, había cursado en Xeraco los estudios de Primaria y Secundaria y "habla valenciano".

La operación, que se ha desarrollado en diferentes puntos de España y Marruecos y en la que también se ha detenido a otras nueve personas, ha comenzado a las 05.30 horas de la madrugada y ha concluido pocos minutos después de las 09.00 horas.

Serralta ha apuntado que el registro de la vivienda de la detenida, en el que han intervenido un total de 40 efectivos de la Policía Nacional --incluido un helicóptero--, ha sido "bastante rápido". Así, los cuerpos de seguridad se han retirado del lugar tras la detención de la joven.

Asimismo, el alcalde de Xeraco, que ha asegurado haberse puesto en contacto con el Comisario Jefe de Gandia, ha destacado el "muy alto nivel" de la operación llevada a cabo por los agentes y coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En este sentido, el primer edil de esta localidad de la Safor ha destacado la operación ha generado "revuelo" e "intranquilidad" entre los más de 5.900 habitantes de Xeraco. Así, ha transmitido a la población "tranquilidad" y "confianza" en los cuerpos de seguridad del Estado.

DETENIDA EN GANDIA EN SEPTIEMBRE

La detención de esta joven en Xeraco no es la primera que se produce en la provincia de Valencia en relación al yihadismo, ya que el pasado 5 de septiembre una joven que residía en Gandia también fue detenida por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista.

contador