• El pasado miércoles Echenique llamó a 'extirpar las malas hierbas' si fuera necesario para calmar los ánimos
  • El congreso extraordinario se celebrará con toda probabilidad en otoño de este año
podemos-1024x681

Tras la crisis interna avivada en Podemos tras los resultados electorales del pasado domingo 26 de junio, desde la formación morada estarían cada vez más dispuestos a celebrar un congreso extraordinario para clarificar la situación y estrategias a seguir en los próximos años por un partido que ha perdido más de un millón de votos en confluencia con Izquierda Unida (IU) respecto a los anteriores comicios en los que fueron por separado.

Fuentes consultadas por el diario El Mundo creen que la actual situación de división interna aboca a la formación de Pablo Iglesias a celebrar un congreso extraordinario, que con toda probabilidad y aunque aún no hay nada decidido se llevaría a cabo en otoño.

Pero antes de ello, en Podemos tienen prevista la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, que tendrá lugar el sábado 9 de julio, en el que se discutirá acerca de si es conveniente aliarse de nuevo con los de Alberto Garzón (vía por la que apuesta Iglesias) o si es necesario volver a la transversalidad y romper el acuerdo con IU (tal y como defiende el número dos, Errejón).

Lea también: Pablo Iglesias convocará un congreso extraordinario para frenar las críticas internas

ECHENIQUE DICE QUE SE PODRÍAN "EXTIRPAR LAS MALAS HIERBAS"

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró este miércoles que se actuaría con firmeza desde dentro del partido e incluso amenazó con "extirpar las malas hierbas" de Podemos para apaciguar la situación. El miércoles también se conoció el mensaje en el canal de comunicación Telegram que Echenique dirigió a sus compañeros del Consejo Ciudadano Estatal:

"En caso de que la vía del amor se demuestre inútil, se actuará de manera contundente"

“Ya sabéis que yo soy mucho de amor y eso, pero no me resisto a añadir algo también necesario para este momento. Ante cualquier conflicto interno, desde la Secretaría de Organización se buscará en un primer momento la solución mediada, amorosa, consensuada y de sentido común. En caso de que la vía del amor y los cuidados se demuestre inútil, se actuará de manera contundente, decidida, concreta y grave contra quienes no comprendan (hablo en general; no de este órgano) que las guerras internas nos desangran, nos queman y nos hartan. Para que crezca el amor no sólo hay que regarlo sino también extirpar las malas hierbas de las violencias enquistadas. Sé que no hará falta, pero siempre es bueno tener un plan B cuando el amor no gana", aseguraba Echenique.

CONGRESO POR TEMOR A UNA DESBANDADA

Pablo Iglesias está dispuesto a ceder en la petición del congreso extraordinario en Podemos-

Pablo Iglesias está dispuesto a llamar a la calma dentro del partido y a ceder en la petición de convocar este nuevo "Vistalegre", recinto madrileño en el cual Podemos convocó su asamblea fundacional hace más de año y medio. El candidato a la Presidencia del Gobierno de la formación morada intentará de esta manera frenar la posibilidad de que pueda haber algún tipo de fuga o desbandada de algún sector del partido crítico con sus decisiones y gestión.

Según los estatutos de Podemos, el secretario general (es decir, Iglesias) tiene la potestad para convocar un congreso extraordinario, independientemente de la próxima asamblea general que se no se celebrará hasta otoño de 2017.

Lea también: Pablo Iglesias e Iñigo Errejón enfrentados tras el fracaso electoral

“Vamos a abrir todos los procesos de debate. Más tarde o más temprano habrá que hacer una asamblea ciudadana", aseguraba el pasado martes en La Sexta Pablo Iglesias, en un claro intento de calmar los ánimos dentro de Podemos. En el partido se habría avivado la llama de un supuesto enfrentamiento interno entre los "pablistas" y "errejonistas" tras los resultados no esperados de los pasados comicios del 26J.

Lea además:

Dardo envenenado de Errejón a Iglesias: "el acuerdo con IU parece no haber funcionado"

Pablo Iglesias dice que Sánchez no responde a sus mensajes, así que apuesta por que 'hará presidente a Rajoy'

En directo | Elecciones Generales 2016: El PP gana las elecciones y el PSOE se mantiene como segunda fuerza, no hay 'sorpasso'

Iglesias: 'Son unos malos resultados; tenemos que hablar con el PSOE'

Desplome de Podemos en el 26J: 'fracasso' y no 'sorpasso'

contador