• La cantidad que debería abonar el profesor de Ciencia Política rondaría los 40.000 euros
  • La compañía, dedicada a la 'consultoría y la producción audiovisual', obtuvo una rentabilidad del 86% en ese período
monedero-denuncia-a-montoro-pero-no-ensena-su-contrato-560x315

Después de meses de tramitación, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) le ha comunicado a Juan Carlos Monedero la resolución del expediente disciplinario que le abrió el pasado noviembre de 2015 por haber realizado un informe de asesoría a los gobiernos bolivarianos por valor de 425.000 euros.

La sanción que ha decidido imponer la Universidad al profesor consistirá en una suspensión de empleo y sueldo de seis meses y el pago del 10% de los ingresos obtenidos por realizar el informe de asesoría a los gobiernos bolivarianos. Por lo tanto, la cantidad que debería abonar el profesor de Ciencia Política rondaría los 40.000 euros, informa El Mundo

El artículo 83 de la Ley de Universidades permite a los profesores e investigadores, pidiendo previamente el permiso a su departamento y al Rectorado, realizar trabajos por encargo de empresas externas a la universidad sin incurrir en incompatibilidad con su dedicación como funcionario a tiempo completo.

Juan Carlos Monedero no solicitó este mencionado permiso de compatibilidad ni abonó el 10% de los ingresos obtenido

Pero Juan Carlos Monedero no solicitó este mencionado permiso de compatibilidad ni abonó el 20% de los ingresos obtenido, el porcentaje que estipulan los estatutos de la UCM en concepto de 'overheads' (costes que asume la universidad por el uso de sus equipos e instalaciones en la realización de esos trabajos externos).

En los estatutos se recoge que estos últimos no podrán superar "el 20% del importe del contrato", pero finalmente a Monedero se le aplicará el 10%, la proporción habitual en la Complutense para estos casos, según informa la misma fuente.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) abrió en noviembre de 2015 expediente disciplinario contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por falta "muy grave" al presuntamente incumplir las normas sobre incompatibilidades de la institución.

En noviembre de 2015 se acordó la apertura de este expediente de acuerdo ante posible vulneración del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

Monedero tuvo que presentar a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, al facturarlos a través de la misma universidad.

Por ello en los últimos meses no había ninguna duda de que la resolución iba a ser condenatoria. Sólo quedaba por concretar el tipo de sanción que se le impondría a Monedero.

Los expertos aseguran que podría tratarse de una sociedad para importar cobros desde el extranjero

En dos meses y una semana, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L, una empresa sin trabajadores ni estructura de la que era propietario el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, consiguió facturar 425.150 euros. La compañía, dedicada a la “consultoría y la producción audiovisual”, obtuvo una rentabilidad del 86% en ese período.

Según destaca ElPlural.com, la compañía fundada por Juan Carlos Monedero en octubre de 2013 no devengó el IVA y expertos consultados por el digital apuntan a que podría tratarse de una sociedad para “importar cobros desde el extranjero”.

MONEDERO DENUNCIARÁ AL RECTOR DE LA COMPLUTENSE POR REVELACIÓN DE SECRETOS AL DIFUNDIR SU SANCIÓN ANTES DE CONOCERLA

La abogada del cofundador y exgirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, va presentar una denuncia penal contra el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, por revelación de secretos, después de que se haya dado a conocer la sanción interpuesta por esta institución al profesor universitario por haber incumplido el régimen de incompatibilidades, antes de que éste haya tenido constancia de la misma.

La letrada considera que la Rectoría de la institución pública habría incurrido"en un ilícito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal, si efectivamente ha difundido el contenido de esa resolución antes de que el propio Monedero la reciba

Según ha defendido en declaraciones a Europa Press la representante legal de Monedero, el rector de la Complutense es el único que tenía acceso a la resolución del expediente disciplinario que sanciona al exdirigente con una suspensión de seis meses de empleo y sueldo y el abono del 10% de lo que cobró por el trabajo de asesoría con el que habría incumplido sus obligaciones.

De este modo, la letrada considera que la Rectoría de la institución pública habría incurrido "en un ilícito de revelación de secretos", tipificado en el Código Penal, si efectivamente ha difundido el contenido de esa resolución antes de que el propio Monedero la reciba. Según su abogada, el politólogo ha salido esta misma mañana de viaje y ni él ni ella, como su representante legal, han recibido la notificación de la sanción.

Por todo ello, van a presentar una denuncia por revelación de secretos contra el rector como máximo responsable de la institución; una revelación que se habría producido además, según la abogada, con "fines políticos".

PABLO IGLESIAS "NO ME CABE DUDA DE QUE CUMPLIRÁ CON SUS OBLIGACIONES"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido este jueves que Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores del partido aunque ahora fuera de la dirección, "cumplirá con sus obligaciones" tras haber sido sancionado por la Universidad Complutense.

"Desconozco la resolución y si la va a recurrir o no, pero en cualquier caso, no me cabe la menor duda de que Juan Carlos Monedero cumplirá sus obligaciones", se ha limitado a comentar Iglesias.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su entrevista con el Rey, a Iglesias se le ha preguntado sobre el hecho de que la universidad en la que él también ejerció como profesor haya sancionado a Monedero por haber incumplido su régimen de incompatibilidades compaginando la docencia con trabajos de asesoría para gobiernos latinoamericanos sin haber pedido autorización para ello.

En concreto, la sanción conlleva una suspensión de seis meses de empleo y sueldo y el abono del 10% de lo que cobró por el trabajo de asesoría con el que habría incumplido sus obligaciones.

"Desconozco la resolución y si la va a recurrir o no, pero en cualquier caso, no me cabe la menor duda de que Juan Carlos Monedero cumplirá sus obligaciones", se ha limitado a comentar Iglesias.

Lea además

Juan Carlos Monedero (Podemos) cobró 425.000 euros por asesorar a Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador

Monedero factura 425.000 euros en setenta días con una empresa sin trabajadores ni estructura

Pablo Iglesias: "Si PSOE y Ciudadanos anuncian un acuerdo de Gobierno, Podemos estará fuera"

Rajoy no irá a la investidura sin apoyos

Rajoy pierde la esperanza de tener el debate de investidura a principios de agosto

PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'

PSOE y Podemos lucharán por convertirse en la oposición de Rajoy, si forma gobierno

Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura

contador