• En su última reunión, su presidente dio unos días a los grupos para analizar el elevado volumen de la documentación recibida
ep jorge fernandez diaz 20170405200005
Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior.CONGRESO

La comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz del Congreso prevé poner fecha ya este lunes al listado de comparecientes que pretenden que desfilen por este órgano en las próximas semanas.

La citada comisión se reunió el pasado miércoles tras el bloqueo de más de un mes de los trabajos, después de que en su último encuentro de abril los grupos parlamentarios no fueran capaces de ponerse de acuerdo sobre los comparecientes ni sobre la hoja de ruta a seguir.

La idea inicial era reactivarla ese mismo día definiendo el calendario de comparecencias, una vez recibido el grueso de la documentación que se había solicitado. Sin embargo, el PP, el PSOE y Ciudadanos manifestaron que aún no les había dado tiempo a estudiarla de forma pormenorizada, por lo que el peneuvista Mikel Legarda, decidió darles unos días para culminar esa labor y convocar una nueva reunión este lunes para poner fecha ya a los posibles comparecientes.

El grupo que capitanea Pablo Iglesias expresó su malestar por este nuevo aplazamiento y denunció que 'populares', socialistas y el partido naranja mantengan su "triple alianza" para que este órgano no desarrolle sus trabajos con "normalidad".

También se quejaron por este retraso los independentistas del ERC y el PDeCAT, quienes, sin embargo, acabaron aceptando la propuesta del presidente de la comisión con la condición de que en la reunión de este lunes se comenzara a poner ya fechas a los posibles comparecientes.

Los distintos grupos parlamentarios discrepan en quienes deben declarar ante la comisión de investigación

¿SE LLAMARÁ A LOS EXCOMISARIOS?

Así las cosas, este lunes, al final de la primera jornada del Pleno de Presupuestos, la citada comisión volverá a reunirse para, previsiblemente, decidir los comparecientes a los que quieren llamar y determinar su plan de trabajo.

El PP sigue pensando que no se debería citar a nadie más porque considera que "no hay caso" y porque cree juzga que las explicaciones dadas ya por Fernández Díaz y por De Alfonso el pasado 5 de abril fueron más que suficientes.

Sin embargo, los grupos de la oposición solicitan la presencia del exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, la del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y la de excomisarios policiales como José Villarejo o Eugenio del Pino, entre otros, y no descartan volver a llamar a Fernández Díaz.

Inicialmente el PP y el PSOE expresaron su rechazo a pedir la comparecencia de los excomisarios, pero tras las explicaciones del exministro y del exdirector de la Oficina Antifraude catalana, los socialistas no descartan apoyar esas solicitudes planteadas tanto por Unidos Podemos como por los independentistas catalanes.

Noticias relacionadas

contador