ep cospedal comparecela comisiondefensacongreso
Cospedal comparece en la Comisión de Defensa del CongresoEUROPA PRESS

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP recibe el martes a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que será interrogada sobre la 'caja b' de Génova apenas cinco días después de que la Audiencia Nacional haya condenado a su formación como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel'.

Inicialmente, Cospedal había sido convocada para el pasado martes, pero esa fecha se había puesto antes de que el Congreso tumbara las enmiendas de totalidad que se presentaron a los Presupuestos Generales del Estado. Después, la tramitación de las cuentas públicas obligó a retrasar una semana su comparecencia para que ésta no coincidiera con el debate en el Pleno del proyecto presupuestario.

Así las cosas, la 'número dos' del PP acudirá a la Cámara Baja el próximo martes, apenas cinco días después de darse a conocer la sentencia por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), por la que se ha condenado al partido al pago de una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

Además, la Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de prisión y a una multa de 44 millones de euros. Bárcenas dejó su puesto en el PP en julio de 2009, cuando se le vinculó con la trama, pero mantuvo sueldo, despacho y secretaria en la sede 'popular' de la madrileña calle Génova hasta principios de 2013.

LA COMPARECENCIA DE MATO, PENDIENTE DE FECHA

Además de a todos los cabecillas de la trama, la Audiencia Nacional ha condenado también al pago de 27.857 euros a la exministra de Sanidad Ana Mato por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama.

La comisión de investigación del Congreso tiene pendiente recibir a la también ex dirigente 'popular', a la que había citado para el pasado 8 de mayo, pero que no pudo acudir por tener programada una pequeña operación quirúrgica para la misma fecha. Aquel día sí acudió a la comisión su exmarido el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, quien a quien se ha impuesto una pena de 14 años y cuatro meses de prisión.

El tribunal considera acreditado que durante los años de esta primera época (1999-2005) se tejió entre el grupo de Correa y el PP una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes y organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo y en la localidad malagueña de Estepona.

Pero además, según la Audiencia Nacional, se creó "en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".

SIGUIENTES COMPARECENCIAS

Tras la comparecencia de Cospedal, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisióin se reunirán para poner fecha a las siguientes comparecencias que, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, podrían ser las de los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes.

Toda la oposición tiene también acordado citar al presidente del Gobierno, aunque la previsión es que sea el último en comparecer ante la comisión. Además, está por ver si es llama de nuevo al extesorero Luis Bárcenas, cuya vuelta al Congreso ha sido reclamada por la diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, tras la sentencia por la primera etapa de la trama 'Gürtel'.

contador