• Los portavoces de los grupos dispondrán de 15 minutos de tiempo para su intervención inicial y otros cinco para un segundo turno
  • Aguirre señala que esta preparada para una comisión en la que cree que 'le van' a 'montar un circo' y para que la llamaran 'corrupta', 'intolerable" y 'vieja'
Esperanza Aguirre 630px

La comisión de investigación sobre corrupción política en la Asamblea de Madrid continúa este viernes con las comparecencias de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, uno de los supuestos conseguidores de contratos de la trama Púnica, el empresario Alejandro De Pedro y la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo.

Lea también: La Guardia Civil registra los domicilios de Javier López Madrid y un alto cargo del PP de Madrid

La comparecencia de Aguirre se encuadra dentro de las sesiones sobre las supuesta corrupción en la antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), incluida en la trama Púnica. No obstante, también se prevé que portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición saquen a colación otros casos.

Se produce además cuando este jueves agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la sede del PP de Madrid para registrar el lugar en el que trabaja el exgerente regional de los 'populares' en Madrid, Beltrán Gutiérrez, por supuesta financiación irregular en el marco de la Operación Púnica.

Aguirre será la última compareciente de la sesión y declarará sobre las 13.30 horas. Con motivo de su asistencia, el diputado autonómico y senador de Podemos Ramón Espinar le trasladará dos preguntas de la Ciudadanía durante su intervención. Los portavoces de los grupos dispondrán de 15 minutos de tiempo para su intervención inicial y otros cinco para un segundo turno.

El diputado autonómico y senador de Podemos Ramón Espinar le trasladará dos preguntas de la Ciudadanía durante su intervención

El partido de Pablo Iglesias ha habilitado una web, plaza.podemos.info, para que los ciudadanos escriban y enviar una pregunta o voten las de otros usuarios. De entre las cinco más votadas, el Grupo cogerá las dos más relevantes para que Espinar se las traslade a Aguirre. Se trata de una iniciativa llamada 'La Gente Pregunta'.

Las cinco cuestiones más votadas han sido las siguientes: "¿En que año y en qué circunstancias se enteró de la trama Gürtel? (174 apoyos), "Negocios de la Comunidad de Madrid con Aguirre Newman desde 1997 hasta hoy" (132 apoyos), "Titiriteros" (114 apoyos), "¿Recibió usted, señora Aguirre, un ingreso de 5.115.600 euros en su cuenta compartida con su marido en una Oficina del Banco de Santander en julio de 2012, siendo presidenta de la Comunidad de Madrid?" (113 apoyos) y el "29,2 por ciento de la población en riesgo de pobreza" (96 apoyos).

Aguirre tendrá que responder como responsable máxima de ICM hasta septiembre de 2012 en su cargo de presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, fuentes parlamentarias indican que se espera que acuda como invitada una persona "destacada" en la lucha contra la corrupción en Madrid.

La ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid indicaba esta semana que estaba preparada para una comisión en la que cree que "le van a "montar un circo" y para que la llamaran "corrupta", "intolerable" y "vieja".

Aguirre señala que esta preparada para una comisión en la que cree que "le van a "montar un circo" y para que la llamaran "corrupta", "intolerable" y "vieja".

A pesar de que la expresidenta regional recordó que los hechos investigados de la trama Púnica "son posteriores" a su mandato y se preguntó si convertirán la comisión "una causa contra ella", Podemos mantiene que las presuntas irregularidades observadas en el caso de la Agencia empiezan a percibirse en 2006 con la rebaja de controles internos.

Por aquel entonces, entre 2007 y 2008 la actual consejera de Economía, Engracia Hidalgo, era la presidenta de ICM. Por ello comparecerá mañana antes de Esperanza Aguirre y será preguntada por el motivo del cambio de ICM de organismo autónomo a Agencia a partir de 2006.

ALEJANDRO DE PEDRO Y LA TRAMA

La sesión de mañana comenzará a las 9 horas con la comparecencia, tras ser requerida sin éxito en tres ocasiones, del empresario Alejandro de Pedro, imputado por ser el supuesto 'conseguidor' del caso Púnica. Posteriormente, declarará su secretaria, Mar González.

Aguirre señala que esta preparada para una comisión en la que cree que "le van a "montar un circo" y para que la llamaran "corrupta", "intolerable" y "vieja"

De Pedro fue el fundador de EICO, una consultoría dedicada a la reputación e identidad digital de personas, organismos públicos y marcas privadas. Fue responsable de la estrategia de posicionamiento para más de 50 candidatos en las elecciones municipales de 2011, casi todos valencianos y del PP.

Luego el empresario dio el salto a Madrid, donde fue contratado por diversos alcaldes y "altos cargos de la Comunidad", según el juez Eloy Velasco, quien cree que la propia Administración autonómica pagaba parte de estos servicios de reputación 'on line' en dinero negro. Y lo pagaría, según investiga el magistrado, a través de ICM, que presuntamente hinchaba contratos con facturas falsas y generar así dinero B para pagar a De Pedro.

Según el sumario del caso, en 2014, tras la intermediación del entonces consejero de Justicia y exportavoz regional, Salvador Victoria, el entonces delegado de ICM, Martínez Nicolás, éste presumiblemente presionó a una contratista pública, Indra, para que se hiciera cargo del pago de servicios que De Pedro presuntamente había prestado a cargos del PP, en dinero negro. En la sesión anterior del 18 de diciembre tanto Victoria como Martínez Nicolás negaron estos hechos.

Lee además:

Operación Púnica: el Ayuntamiento de Madrid adjudicó 32 millones a empresas de la trama

¿Qué ha pasado realmente en la sede del PP de Madrid?

El suegro de Granados, sobre el millón hallado en su casa: 'Será de un fontanero o de alguien de Ikea'

contador