• Iglesias, Garzón y las confluencias en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana podrían lograr el 'sorpasso' en votos sobre el PSOE
  • Los socialistas bajarían hasta los 86 diputados, con el 21,6% de los votos
iglesias garzon congreso

La coalición Podemos-IU, Unidos Podemos, se está beneficiando de los restos en muchas circunscripciones y se acerca al PSOE, que continúa a la baja, ya que es el único de los grandes partidos que logra mejorar su representación respecto al 20D, según la encuesta de GAD3 para ABC. En este estudio, que estima una participación del 70%, 3,2 puntos menos que en diciembre, Unidos Podemos lograría 77 escaños con el 22,5% de los votos.

En concreto, los 77 escaños que lograría la nueva coalición supondrían una subida de seis diputados respecto a los 71 que sumaron en las elecciones del pasado mes de diciembre. Este incremento de representación lo conseguirían con un 22,5% de voto, casi dos puntos menos de lo que sumaron por separado en las elecciones del 20-D con un 24,4%.

El partido de Pedro Sánchez bajaría hasta los 86 diputados, con el 21,6% de los votos

En este sentido, Iglesias, Garzón y las confluencias en Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana podrían lograr el 'sorpasso' en votos sobre el PSOE, lo que ya sucedió en las elecciones del pasado 20 de diciembre, pero no conseguirían lo mismo en escaños. De hecho, los socialistas bajarían hasta los 86 diputados, con el 21,6% de los votos. Si esto ocurriese, se daría una situación muy difícil para Pedro Sánchez que vería comprometido su futuro al frente del partido.

Lea también: Equo se une a la coalición de Podemos e IU para las elecciones del 26J

Mariano Rajoy repetirá como candidato más votado y Albert Rivera ocupará la cuarta plaza

Falta algo menos de un mes para que se celebren las elecciones y por el momento las posiciones parecen claras, salvo la batalla entre Sánchez e Iglesias. Mariano Rajoy repetirá como candidato más votado y Albert Rivera ocupará la cuarta plaza, ambos con mejoras de su porcentaje de voto respecto a las elecciones del 20-D, pero eso no se traduce en un incremento de la representación en escaños.

Los populares con el 29,6% se acercan a la frontera del 30% de los sufragios, subiendo en torno a un punto respecto a los comicios de diciembre, pero cede dos escaños. Ciudadanos se queda con los mismo 40 escaños que logró el pasado mes de diciembre, aunque sube nueves décimas, hasta el 14,8%. Ambos con víctimas del efecto de la suma de IU y Podemos, que se hace con los restos de varias circunscripciones.

EL REPARTO DE FUERZAS SIMILAR AL QUE IMPIDE FORMAR GOBIERNO

La respuesta de las elecciones del próximo 26 de junio podría volver a suponer un fracaso

No obstante, el reparto de fuerzas, según los datos de la encuesta, es muy similar al que en estos meses ha impedido a los partidos alcanzar un acuerdo para formar Gobierno. Por ello, la respuesta del próximo 26 de junio podría volver a suponer un fracaso. La suma del PP con Ciudadanos se quedaría en 161 escaños, a 14 de la mayoría absoluta y dos escaños menos que el 20-D, aunque ambos partidos suben en intención de voto.

Por su parte, la coalición de izquierdas se ha alejado de la mayoría absoluta, ya que el pasado mes de abril esta opción sumaba 172 escaños. Los socialistas tampoco podrían formar Gobierno con Podemos, porque ambos sumarían 163 diputados, dos más que en diciembre. Por lo que Sánchez puede pactar con los independentistas para ser presidente o facilitar el Gobierno del PP como fuerza más votada.

RAJOY VOTADO FUTURO LIDER

El pasado mes de febrero, después de que el Rey Felipe VI encargara formar Gobierno a Sánchez, el 40 % de los españoles le veía como el futuro líder del Ejecutivo, pero ahora esa percepción solo la comparten el 13,4% de los españoles. Iglesias ha pasado del 1,6% al 4,5%, que aunque es un nivel bajo manifiesta la tendencia al alza de su acuerdo con Izquierda Unida.

Rajoy en febrero era percibido como presidente por el 21% de la población, ahora por 37,6%

Los encuestados han respondido en franca remontada que Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno español. Así, el líder de los populares era percibido el pasado mes de febrero como presidente por el 21% de la población, mientras que ahora el nivel aumenta hasta el 37,6%. Por su parte, Rivera no consigue mejorar su representación. Con ello, la única opción que sigue permitiendo la formación de un Ejecutivo sin la participación de más de dos partidos vuelve a ser la gran coalición entre PP y PSOE.

Lea además:

En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

¿Puede ganar Podemos el 26j? Una encuesta 'en bruto' les daría el 40% de los votos

26J: Se multiplica por cinco la solicitud de voto por correo para las elecciones

contador