• Dice que los debates son un elemento fundamental en las campañas
  • Pide que sea con preguntas de los ciudadanos, sin pactar
Politicos_Elecciones

Pablo Iglesias ha decidido dar un paso adelante ante la polémica que ha suscitado la posibilidad de hacer un debate a cuatro y ha pedido a los líderes de PP, PSOE y Ciudadanos que no tengan miedo y acepten un cara a cara televisivo no de unos contra otros, sino de todos contra todos. Sólo de esa forma se podrán confrontar las ideas y la ciudadanía podrá ver cuáles son los principales puntos del programa de cada formación.

Las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de diciembre, pero los candidatos ya han empezado la precampaña y son muchas las voces que se oyen sobre la posibilidad de hacer un debate a cuatro. Parece que no es la preferencia de PP y PSOE, que prefieren un 'cara a cara' entre sus líderes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez respectivamente, aunque tanto Ciudadanos como Podemos ya se han movilizado ante la posibilidad de que eso ocurra.

Lea también: Pablo Iglesias, a la UE: ¿qué tipo de contactos mantuvo el Gobierno con Bruselas sobre los Presupuestos?

PP y PSOE prefieren un 'cara a cara' entre sus líderes y no un debate a cuatro

Albert Rivera ha avisado a Rajoy y Sánchez que no pueden esconderse, y ha pedido que se celebre el mencionado debate a cuatro. Pero Pablo Iglesias ha ido más allá y ha remitido una carta a los tres líderes restantes pidiendo formalmente ese enfrentamiento.

Según Iglesias, "los debates electorales deben ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga la oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país".

Además, asegura que "es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar la existencia de estos espacios y su acceso al conjunto de la ciudadanía a través de la televisión", como ocurre "en multitud de países de nuestro entorno desde hace décadas".

Lea también: Albert Rivera y Pablo Iglesias, cara a cara en televisión

"La tentación de impedir estos debates o limitarlos supone un desprecio del pluralismo político"

Iglesias también afirma que es "fundamental" que estos debates "no se negocien en pactos previos entre los equipos de los candidatos, sino que en ellos se puedan plantear todas las cuestiones", y avisa de que "la tentación de impedir estos debates o limitarlos (cercenando opciones políticas cuya relevancia y protagonismo está fuera de toda discusión) supone no sólo un desprecio del pluralismo político, sino que revela un temor y nerviosismo inaceptables frente a la sociedad española".

"Por eso os pido que debatamos los cuatro, en las fechas y lugares que estiméis oportunos, sin
más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía", concluye en su carta.

Lea además:

Pedro Sánchez pide la comparecencia urgente de Rajoy en el Congreso 'para que dé la cara'

El Gobierno asegura que cumplirá con el déficit y que no habrá más ajustes

Ciudadanos: la formación clave ante el empate del PP y PSOE ,según Metroscopia

contador