• Rosendo Naseiro guardó durante décadas la información relativa a esta cuenta
  • Se ingresaron gran cantidad de cheques 'al portador' por valor de millones de pesetas
pp genova

La caja B del Partido Popular no es obra de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Estos dos extesoreros, investigados por la presunta financiación irregular del partido presidido por Mariano Rajoy, cogieron el testigo de sus antecesores en el cargo para mantener una cuenta opaca alejada de los circuitos oficiales de la formación.

La contabilidad de los ya conocidos papeles de Bárcenas arrancan con un ingreso de ocho millones de pesetas a nombre de Rosendo Naseiro, que fue nombrado tesorero por Manuel Fraga tras su regreso al frente de la derecha y la transformación de Alianza Popular en el Partido Popular, según ha informado este martes eldiario.es.

Lea también: La Justicia considera probado que Luis Bárcenas y el PP simularon una relación laboral

CUENTA EN BANCO DE FOMENTO

Y es que el digital ha hecho referencia a una importante cantidad de información a la que ha tenido acceso en la que se registran ingresos que llegaron a sumar hasta 140 millones de pesetas en una cuenta corriente opaca abierta en el Banco de Fomento. Esta cuenta estuvo operativa durante los dos años en los que Antonio Hernández Mancha dirigió a la formación popular, aunque no se ha demostrado ninguna relación entre la existencia de esta cuenta y Fernández Mancha.

La documentación relativa a estos movimientos ha permanecido durante décadas en manos de Naseiro. Estos papeles contienen anotaciones sobre la gestión de la cuenta y los ingresos que se depositaron en la misma. Fue abierta por Arturo García Tizón, actualmente presidente de la diputación de Toledo y secretario general de Alianza Popular durante el mandato de Hernández Mancha.

En los papeles a los que ha tenido acceso eldiario.es, que no están completos, se recogen al menos 64 operaciones, entre las que hay ingresos por un valor de 140 millones de las antiguas pesetas y gastos que suman en total 64 millones de pesetas. La mayor parte del dinero ingresado se depositó en metálico. Mientras, el resto procedía de la cancelación de pagarés (18 millones de euros) y cesión de pagarés del Tesoro (27,2 millones de euros).

Lea también: Ruz exige a Hacienda que determine la responsabilidad del PP por los presuntos donativos irregulares

CHEQUES AL PORTADOR

El digital ha señalado que estos pagos se realizaron mediante cheques en los que la mayoría se entregaron “al portador”. Estos talones llegaron a sumar, de forma individual, hasta 15 millones de pesetas. De todos modos, la cabecera ha hecho referencia a que faltan 27 cheques de la serie a la que ha tenido acceso y ha calculado en 76 millones de pesetas el valor correspondiente a los talones desaparecidos.

Uno de los datos más llamativos de esta investigación es que la última cantidad retirada de esta cuenta, de ocho millones de pesetas, coincide con la primera anotación de los papeles de Bárcenas. Esta anotación va acompañada de las iniciales R.N. Naseiro se convirtió en tesorero del PP con el regreso de Fraga al liderazgo popular y uno de sus primeros trabajos consistió en auditar las cuentas de la formación, incluida la cuenta opaca del Banco de Fomento.

Lee además:

Bárcenas vuelve a la carga y atribuye la caja B del PP a los "administradores del partido"

El fiscal pide cinco años de prisión para Bárcenas y Lapuerta por la contabilidad B del PP

Rechazado el segundo recurso de Bárcenas contra la indemnización a Cospedal

contador