• Fue detenido el pasado 23 de julio
  • Está muy vinculado a la familia Pujol
jordi sumarroca

La Audiencia de Tarragona ha puesto en libertad al empresario catalán Jordi Sumarroca, bajo una fianza de 600.000 euros. Sumarroca es hijo del cofundador de Convergencia, y está muy vinculado al entorno familiar de los Pujol.

Según señala El Periódico, el pasado 25 de julio, el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell decretó prisión sin fianza para Sumarroca. El consejero delegado de Teyco, está acusado de pagar hasta 1,4 millones de euros en comisiones al exalcalde de la localidad de Torredembarra, Daniel Masagué, que también fue detenido el pasado 23 de julio junto a Sumarroca.

Lea también: Detenido Jordi Sumarroca, hijo del cofundador de Convergència y relacionado con la familia Pujol

Sumarroca fue detenido el pasado 23 de julio en el entorno de una operación puesta en marcha por la Fiscalía Anticorrupción

Días después, el magistrado decretó libertad con cargos de Masagué y de otros altos cargos públicos así como miembros de la familia Sumarroca, Susanna y Joaquin. Ninguno de ellos podrá abandonar el país hasta que se resuelva su causa.

DELITOS DE SOBORNO

El empresario habría sobornado al edil para que adjudicara un contrato a una de las sociedades de Sumarroca. De hecho, todo apunta a que Masagué ejercía como cobrador de sobornos para diferentes ediles. Es decir, Sumarroca pagaba al alcalde una cantidad que éste repartía después entre diferentes ediles de CIU.

SU VINCULACIÓN CON EL 'CLAN PUJOL'

El nombre de Sumarroca sonaba un tiempo antes de su detención, ya que el empresario está muy vinculado a las investigaciones en torno a la familia Pujol. Y es que varias de sus empresas están en el punto de mira por haber sido beneficiarias de adjudicaciones en ayuntamientos gobernados por CIU.

La relación entre ambas familias viene de lejos. Carles Sumarroca, padre del detenido y creador del emporio empresarial familiar, conoció a Jordi Pujol padre en su juventud. A los dos les une una larga e íntima amistad que ha pasado de padres a hijos. Por ello, el nombre de Jordi Sumarroca ha estado relacionado al de Jordi Pujol Ferrusola.

De hecho la cifra entregada por las empresas de la familia al primogénito de los Pujol se estima que asciende a 878.000 euros. Los Sumarroca declararon ante el juez que el dinero se entregó a Pujol por los trabajos que este realizó en sus sociedades y no por adjudicaciones de contratos desde la Generalitat.

Lee además:

Jordi Pujol Ferrusola ingresó 3,59 millones de euros de la constructora Copisa

Pujol e hijos, una fortuna familiar con más sombras que luces

La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Oleguer Pujol por blanqueo y delito fiscal

contador