• Ha sido citado en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, donde se juzga la trama de corrupción
  • Comparecerá en calidad de testigo por la financiación irregular de las campañas del PP en las municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.
ep mariano rajoy

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha citado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a declarar el próximo 26 julio en el juicio del 'caso Gürtel'. Su comparecencia, en calidad de testigo, se ha fijado para las 9:30h de la mañana en la sede que el tribunal tiene en San Fernando de Henares (Madrid), por donde ya pasó Esperanza Aguirre hace unos meses. El jefe del Ejecutivo tendrá que comparecer en persona, y no por videoconferencia como había solicitado.

La Sala ha adoptado esta decisión con el voto en contra del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que consideraba adecuado que declarase por videoconferencia

En concreto, Rajoy tendrá que dar explicaciones en el marco del juicio contra la primera época de la trama de corrupción Gürtel (1999-2005) por la supuesta financiación irregular de las campañas del PP en las elecciones municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. La Sala ha adoptado esta decisión con el voto en contra del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que consideraba adecuado que el presidente del Gobierno declarase por videoconferencia.

El tribunal considera que la seguridad de Rajoy está totalmente garantizada y rechaza el argumento de un despliegue desmesurado de medios económicos que había esgrimido el PP para solicitar la comparecencia a través de un plasma. Y es que en la Audiencia Nacional dicen que la presencia de Rajoy en el juicio requiere tan sólo su desplazamiento unos 18 kilómetros hasta la sede de San Fernando de Henares.

La Audiencia Nacional decidió el pasado 18 de abril citar a Rajoy como testigo a petición de la acusación particular ejercida por Adade, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha fijado la fecha para dicha comparecencia. La Ley de Enjuiciamiento Criminal determina que el presidente del Gobierno deberá declarar, pero, en su artículo 731 bis, permite que lo haga por videoconferencia "por razones de utilidad, seguridad o de orden público", y a eso es a lo que se agarraba el PP para intentar evitar la foto del jefe del Ejecutivo sentado frente al juez.

LA PETICIÓN DE RAJOY

Rajoy pidió el pasado 18 de mayo a través de una carta declarar por videoconferencia como testigo en la vista oral del caso Gürtel. En ella argumentaba que el desplazamiento implicaría un "despliegue importante" de recursos públicos y que por ello consideraba más apropiado hacerlo a través de un plasma.

Además, Moncloa argumentaba que la videoconferencia es "un medio de prueba habitual y ordinario en los procesos penales como así lo avala la jurisprudencia que se ha pronunciado en relación con el modo de practicar la prueba testifical". También hablaba de "razones de seguridad" para justificar su petición, señalando que "supondría un conjunto de medidas de seguridad ciertamente desproporcionadas", y que la declaración podía llevarse a cabo a través de medios "menos gravosos".

El equipo de Rajoy también señalaba en el escrito que la videoconferencia era el medio "más adecuado teniendo en cuenta la intensa actividad del presidente del Gobierno, con numerosos actos y reuniones previstas tanto dentro como fuera de España". No obstante, ninguno de estos argumentos ha evitado que el presidente del Gobierno haga como la expresidenta de la Comunidad de Madrid y exportavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, que declaró en el caso Gürtel el pasado mes de abril.

"PARA LO QUE DISPONGAN LOS TRIBUNALES"

Le diré lo mismo que llevo diciendo desde que ese acontecimiento se ha iniciado, que estoy a lo que dispongan los tribunales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró, al ser preguntado por su citación en persona como testigo por el 'caso Gürtel', que él estará a lo que "dispongan" los tribunales de Justicia. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Portugal, António Costa, en Vila Real (Portugal) al término de la vigésimo novena cumbre luso-española, a la que ha acudido con varios de sus ministros. "Le diré lo mismo que llevo diciendo desde que ese acontecimiento se ha iniciado, que estoy a lo que dispongan los tribunales", ha respondido escueto, al ser preguntado cómo valora que finalmente haya sido citado para testificar en persona y no por videoconferencia como él había solicitado.

Noticias relacionadas

contador