rodrigo rato detenido hacienda

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el levantamiento decretado por el juez Antonio Serrano-Arnal del embargo de los bienes y depósitos del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato que superen el importe de 18 de millones de euros, cantidad fijada como fianza por este magistrado.

En una decisión contra la que no cabe recurso, los magistrados consideran que existen indicios "sólidos" que justifican que permanezca en la cárcel.

Además, la Audiencia Provincial ha confirmado la prisión provisional comunicada y sin fianza que se impuso al presunto testaferro Alberto Portuondo al entender que existe riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En una decisión contra la que no cabe recurso, los magistrados consideran que existen indicios "sólidos" que justifican que permanezca en la cárcel. Portuondo fue detenido en agosto cuando intentaba trasladarse a México, donde reside. Es el único de los diez imputados en la causa sobre el patrimonio del exdirector-gerente del FMI que se encuentra en la cárcel.

Lea también: Rodrigo Rato responde ante el juez sobre las irregularidades detectadas en su patrimonio

En la investigación declararán ante el juez trabajadores de las agencias de publicidad Publicis Comunicación España y Zenith Media, empresas concesionarias de contratos con Bankia en la época en la que Rato era su presidente. Ambas pagaron comisiones por importe de más 800.000 euros a cambio de estos anuncios y más de la mitad se derivaron la empresa Kradonara.

La comisión irregular acabó en las arcas de Kradonara, de la que el exministro 'popular' es "el beneficiario último" a través de la sociedad británica Vivaway, y, según los indicios que obran en la causa, fue ingresada por Albisa SL, compañía de Alberto Portuondo.

Lea también:

El juez deja en libertad a Rodrigo Rato, pero le retira el pasaporte

contador