ep inaki urdangarincerca
Iñaki Urdangarin de cercaEUROPA PRESS

La Sección Primera de la Audiencia ha citado a Iñaki Urdangarin, a su ex socio Diego Torres y al ex presidente del Govern, Jaume Matas, para que comparezcan ante el tribunal este martes para entregarles el mandamiento de entrada a prisión después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado sus sentencias realizando algunos ajustes técnicos.

En concreto, el TS ha rebajado en cinco meses -hasta los cinco años y 10 meses- la condena inicial por el caso Nóos para el marido de la Infanta Cristina. El ex duque había sido penado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

Urdangarin, marido de la Infanta Cristina, hermana del Rey Felipe VI, se ha convertido así en el primer pariente de la Familia Real en haber sido condenado en firme a prisión. La Sala Penal del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad mantener la condena, una decisión que dejaría al exduque al borde de la entrada en prisión, puesto que el Tribunal Constitucional, al que previsiblemente recurrirá su defensa, ha tenido en cuenta tradicionalmente como límite las penas de entre 5 y 6 años de cárcel para decidir si suspende o no la ejecución de las condenas mientras resuelve sobre el amparo de las mismas.

La sentencia de la Audiencia de Palma rebajó notablemente las penas que pedía la Fiscalía a los principales acusados en este procedimiento, que se originó como pieza separada del caso Palma Arena por las actividades delictivas que realizó el exduque con su exsocio Diego Torres mediante el instituto Nóos, que se suponía realizaba su labor sin ánimo de lucro. Se impuso pena a 7 de los acusados inicialmente, eran 17.

REBAJA LA CONDENA DE TORRES Y MANTIENE LA DE MATAS

Por otro lado, el Supremo ha rebajado a 5 años y 8 meses la condena que fue impuesta a Diego Torres por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la Administración. Le ha absuelto de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad, por lo que finalmente el alto tribunal ha rebajado en casi 3 años la condena que inicialmente impuso al socio de Urdangarin la Audiencia Provincial de Palma, que en febrero de 2017 le sentenció a 8 años y 6 meses de cárcel y multa de más de 1,7 millones de euros.

Por otra parte, ha ratificado la condena a 3 años y 8 meses de cárcel al expresidente balear y exministro Jaume Matas por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos.

Asimismo, ha confirmado la responsabilidad a título lucrativo por el caso Nóos de la Infanta Cristina, pero ha decidido reducir la cuantía fijada inicialmente por la Audiencia de Palma hasta los 136.950 euros, al eliminarse su responsabilidad civil en los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido Iñaki Urdangarín. Sin embargo, los 128.000 euros rebajados deberán ser pagados por su cónyuge. Estima así parcialmente el recurso presentado por Ana María Tejeiro, la mujer del exsocio de Urdangarin, que argumentó que no es posible la participación a título lucrativo en delitos de defraudación tributaria. Esta decisión se hace extensible a la hermana del Rey, ya que ambas están consideradas del mismo modo en este procedimiento.

La Sección Primera de la Audiencia ha citado a Iñaki Urdangarin, a Diego Torres y a Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal este miércoles, entre las 9.00 horas y las 14.00 horas, y entregarles el mandamiento de entrada a prisión, tras la decisión del Supremo.

"RESPETO ABSOLUTO" A LA SENTENCIA

Y tras conocerse la decisión del Supremo, la Casa del Rey ha reiterado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial". Así lo han señalado este martes fuentes del Palacio de la Zarzuela poco después de publicarse la sentencia, justo cuando se cumplen tres años desde que el Rey Felipe VI decidió privar a su hermana Cristina -y por tanto a su esposo- del Ducado de Palma de Mallorca.

Noticias relacionadas

contador