• El diputado Luis Florido ha pedido que informen sobre si han recibido dinero público de Venezuela
  • Varios medios españoles han venido publicando informaciones al respecto en los últimos meses
podemos manifestacion iglesias

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), que tiene mayoría de parlamentarios por parte de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, ha anunciado este martes la citación a diputados de Podemos en el Congreso de España para informar sobre si ha habido o no financiación a través de pagos desde el Gobierno chavista.

"Queremos pedirle al próximo diputado que va a hablar (Freddy Guevera, presidente de la Comisión de Contraloría de la AN,) que por favor en su comisión cite a los diputados de Podemos para que puedan informar sobre los dineros que han recibido de los fondos públicos", ha dicho el diputado opositor Luis Florido en su declaración ante la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano.

La Comisión de Política exterior del parlamento venezolano afirma que "está muy interesada en poder contar con la colaboración (...) de Podemos"

El presidente de dicha comisión, Freddy Guevera, ha señalado asimismo que ésta "está muy interesada en poder contar con la colaboración, no solamente del Congreso español, sino también de las autoridades españolas para poder encontrar precisamente dónde está el dinero que se dice que se envió a la financiación de Podemos", según informa Efe.

Lea también: Venezuela: Podemos critica a Maduro y lo compara con Rajoy

ALBERT RIVERA, EN VENEZUELA

Florido ha pronunciado este discurso en una sesión especial en la que ha participado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que está en Caracas invitado por la oposición a Maduro. El diputado y candidato a la presidencia se encuentra en Venezuela para impulsar el diálogo entre Gobierno y oposición. A su llegada al aeropuerto, ha pasado los controles de inmigración de entrada al país sin problemas y ha sido recibido por el embajador español en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, y por la mujer del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori.

"He llegado con total normalidad. Sabíamos que había gente que no quería que viniéramos, pero venimos a colaborar con la democracia", ha subrayado el candidato de Ciudadanos. Tras aterrizar, Rivera ha explicado que su presencia en el país tiene como objetivo poner "su granito de arena" para que se abra un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición para que "no haya presos políticos, haya alimentos y medicinas y se acabe la crisis humanitaria que vive el país", según Europa Press.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ironizado sobre el viaje que el líder de Rivera a Venezuela y ha criticado que el partido 'naranja' haya ido a la capital del país caribeño a "gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña" en el que no se "va a hablar ni de España ni de los españoles".

En declaraciones que recoge Europa Press, "da la impresión que Ciudadanos se va a gastar un poquito más de dinero en su spot de campaña, que lo va a rodar en Caracas y que no va a hablar ni de España ni de los españoles" apunta con respecto a las palabras que Rivera ha pronunciado este lunes al aterrizar en Venezuela sobre que todos los partidos políticos quieren "ayudar al diálogo" excepto Podemos.

Lea además:

Iglesias amenaza con demandar a Ok Diario y Eduardo Inda le responde

Análisis | Julio Anguita y las 'dos almas' de Podemos

El 'estado de emergencia económica' en Venezuela permite gobernar a Maduro durante 60 días

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la Ley de Amnistía para presos políticos

contador