ep antonio banos
Antonio BañosEUROPA PRESS

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

La ANC ha excluido definitivamente al exdiputado de la CUP y portavoz de Súmate, Antonio Baños, de las elecciones a su nueva dirección, ya que no figura en la lista definitiva de candidatos.

La entidad ha explicado en un comunicado este miércoles que publica esta lista "después de tener en consideración todas las comunicaciones recibidas", entre las que hay un recurso del excupaire, que no ha sido aceptado.

El motivo de la exclusión de Baños es que participó en una tertulia radiofónica cuando ya era candidato, algo que la entidad considera que contraviene el reglamento que regula las elecciones al Secretariado Nacional.

La organización ha afirmado que es consciente de las polémicas y controversias de las últimas horas, aunque ha añadido: "No le corresponde a esta Junta Electoral entrar en determinadas polémicas, ni valorar la bondad de un candidato, pero sí aplicar una normativa pensada para dar, al menos en campaña electoral, el mismo espacio público a todos los candidatos".

La ANC ha recordado que los socios votaron en 2016 un sistema "muy restrictivo respecto a la publicidad que los candidatos pueden hacer en campaña", y que la mayoría de candidatos han cumplido las normas, en algunos casos, por ejemplo, consultando si podían hacer ciertos mensajes en redes, y cogiendo vacaciones de su trabajo porque era incompatible.

La Junta Electoral de la ANC paró la votación telemática para tener tiempo de resolver las alegaciones, y volverá a abrirla sin contabilizar ningún voto anterior, "para dar igualdad de oportunidades a los candidatos readmitidos", por lo que los que habían votado tendrán que volverlo a hacer.

contador