sindicatos, manifestacion

Hace tres décadas, el 20% de los trabajadores de EEUU estaba afiliada a algún sindicato y hoy ese porcentaje es la mitad. Los expertos aseguran que las diferencias salariales crecientes ha llevado a los empleados a sentir apatía por las organizaciones sindicales de tal manera que en los países de la OCDE, la afiliación ha caído un 21% en los últimos 15 años.

Estados Unidos celebra el 1 de septiembre el día del trabajo. Los sindicatos son mucho menos frecuentes en este país que otra naciones desarolladas. Entre los 23 países de la OCDE para los que hay datos, 20 tenían mayores tasas de sindicalización en 2011. Según los expertos, esto se debe a las mejores condiciones laborales de las que gozan los trabajadores de otros países diferentes a Estados Unidos.

Lea también: Podemos quiere crear su propio sindicato para revolucionar la representación de los trabajadores

Aún así, desde 1999, la sindicalización en los países de la OCDE ha disminuido de alrededor del 21%. Los investigadores de la Universidad de California-Berkeley y la Universidad de Columbia aseguran que esta caída se explica por el crecimiento de la desigualdad salarial, sobretodo para el caso de los hombres.

Lea también: Los sindicatos amenazan con acudir a tribunales internacionales en su lucha contra la reforma laboral

EUROPA, A LA CABEZA

En el listado confeccionado por la OCDE, los países nórdicos encabeza la afiliación a sindicatos. Finlandia (69%), Suecia (67,5%) y Noruega (54,6%) son los tres principales, mientras que Turkia (5,4%), Corea (9,9%) y Estados Unidos (11,3%) cierran el listado.

contador