• "Cataluña tiene muchas características de las economías fuertes con la condición de que permanezca en la zona euro", afirman
cataluna-banderas-2

"La activación del artículo 155 es claramente la mejor manera de enviar una señal positiva a los inversores y empresas extranjeras con sede en Cataluña". Así de claro y tajante se muestra Christopher Dembik, responsable de análisis macroeconómico de Saxo Bank, en un informe que se ha dado a conocer justo después de saberse que Carles Puigdemont podría suspender la declaración de independencia y anunciar elecciones anticipadas en Cataluña, en cuyo caso el Gobierno podría -o no- suspender la aplicación del 155. "Si Carles Puigdemont convoca elecciones, el impacto en el Ibex sería bastante limitado", añade.

Según Dembik, la agitación política en Cataluña no está teniendo impacto en los mercados internacionales porque, incluso en el peor de los casos, en el que supone que Cataluña proclamara la independencia, no tendrá el mismo impacto financiero y económico que una hipotética salida de Grecia de Europa. "El impacto negativo en realidad se limita a Cataluña y apenas ha afectado a los activos financieros españoles", señala este experto.

Para Saxo, además, hay otro favor que explica la 'tranquilidad' de los mercados ante el tema catalán, y no es otro que el BCE. "Al comprar bonos soberanos y corporativos en el mercado secundario, el BCE ha limitado considerablemente la especulación y el riesgo crediticio para el sur de Europa. En cierto sentido, el BCE tiene una posición de marcador de mercado, lo que significa que incluso en caso de mayor riesgo geopolítico, el banco central puede intervenir para detener la especulación", señala Christopher Dembik.

"FALTA DE PREPARACIÓN DE LOS LÍDERES CATALANES"

El problema para Cataluña, siguen explicando desde Saxo Bank, es que la Generalitat parece no tener ningún plan económico y financiero en caso de independizarse de España. "¿Una Cataluña independiente tendrá su propio banco central que emite euros u otra moneda?, ¿cómo puede el gobierno tranquilizar a las empresas con sede en Cataluña que todavía tendrán acceso al mercado común europeo?", se pregunta el experto. Y responde: "Creo firmemente que la Generalitat no estaba preparada para enfrentar la independencia, al menos en términos económicos. No ha sido el referéndum, sino la falta de preparación de los líderes catalanes la razón que ha empujado a las empresas a salir".

En Saxo reconocen que Cataluña tiene muchas características de las economías fuertes con la condición de que permanezca en la zona euro y en la UE, sin embargo, la lenta degradación de la situación política que ha empujado a muchas empresas a salir obviamente conducirá a un menor crecimiento del PIB, a una menor entrada de IED (inversión extranjera directa) y, en última instancia, a un aumento de las cifras de desempleo.

Noticias relacionadas

contador