• Turull ha asegurado que el Debate de Política General del Parlament "pinta bien" tras la confianza que dio la CUP al Govern
  • Preguntado sobre los Presupuestos para 2017, ha dicho esperar que no haya dificultades para aprobarlos
Parlament_Puigdemont

El presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, ha abogado este sábado por decidir la convocatoria de un referéndum en Cataluña conjuntamente con la CUP para "ir a la una y demostrar, por la vía de los hechos, la cadena de confianza" de la que habló Carles Puigdemont en el debate de la cuestión de confianza.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Turull ha asegurado que el Debate de Política General del Parlament "pinta bien" tras la confianza que dio la CUP al Govern.

El presidente del grupo parlamentario de JxSí cree que esta es la opción para "ir a la una y demostrar, por la vía de los hechos, la cadena de confianza"

"Hemos tejido una cadena de confianza, como decía el presidente Puigdemont, y lo encaramos a partir de esta cadena de confianza que se retomó esta semana que acabamos", ha aseverado.

Sobre la petición de la portavoz de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, de que sea la Cámara catalana quien convoque el referéndum, ha considerado que "hay una fase legislativa y una fase ejecutiva, y los parlamentos no están preparados para la fase ejecutiva".

"Una cosa es que el referéndum viene de un amparo legal que hará el Parlament, porque viene de la Ley, y otra es quién organiza toda la operativa", que corresponde al Govern, ha defendido.

PRESUPUESTOS

Preguntado sobre los Presupuestos para 2017, ha dicho esperar que no haya dificultades para aprobarlos "porque el 'president' fue muy explícito", en referencia a la demanda de Puigdemont a la CUP de no avalar su cuestión de confianza si no prevén aprobar las Cuentas de la Generalitat.

"¿Esto quiere decir un cheque en blanco? No. Esto quiere decir ponernos a hablar", ha explicado Turull, que ha apuntado que los presupuestos de 2017 serán más cuantiosos que los de años anteriores.

contador