ep carles puigdemontun actojuntsxcat
Carles Puigdemont en un acto de JuntsxCat.EUROPA PRESS

JxCat ha llevado este viernes al registro del Parlament una propuesta para modificar la Ley de la Presidencia de la Generalitat y así poder investir a distancia a su candidato a presidir el Govern, Carles Puigdemont, han informado a Europa Press fuentes de la candidatura.

JxCat ha presentado la iniciativa en solitario, y ha pedido a la Mesa del Parlament que se tramite por el procedimiento de lectura única, el mecanismo de máxima urgencia que la Cámara contempla para aprobar una norma, han publicado varios medios.

JxCat registra la iniciativa dos días después de que ERC advirtiera de que la ven difícilmente viable porque sería impugnada de forma inmediata ante el Tribunal Constitucional (TC) y abriría un nuevo contencioso con el Estado.

"ÚNICO CANDIDATO"

Mientras tanto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, insiste en que Carles Puigdemont es el "único candidato" a presidir la Generalitat. Durante una entrevista a 'The Guardian' recogida por Europa Press, Torrent ha defendido que Puigdemont "ha sido propuesto por una mayoría parlamentaria en una democracia parlamentaria". Además, ha insistido en que "cuenta con el apoyo mayoritario de los diputados de la cámara".

Torrent considera que "no es el Parlament quien tiene el problema aquí, sino el Gobierno" central, al cual pregunta si pretende ignorar el resultado de las elecciones que convocó el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Y ha insistido en cerrar una investidura lo antes posible porque Catalunya necesita un Govern "efectivo" y que se pueda eliminar el artículo 155 de la Constitución.

Además ha dicho que los encarcelados por el proceso independentista -Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- están en prisión "por sus ideas". "Si alguien dice que no son presos políticos, sugiero que lea las decisiones del juez", con las que pretende que los encarcelados renuncien a sus ideas políticas, según Torrent.

Noticias relacionadas

contador