• El movimiento se produce después de que el concurso para homologar urnas quedara desierto
  • Puigdemont ha ratificado a Junqueras al frente del referéndum
ep pte cpuigdemontlos consellers ojunquerasrromeva
El pte. C.Puigdemont y los consellers O.Junqueras y R.RomevaEUROPA PRESS

Las Consejerías de Vicepresidencia y de Asuntos Exteriores de la Generalitat, lideradas por Oriol Junqueras y por Raül Romeva, pedirán al Gobierno catalán en su reunión del próximo martes asumir la compra de urnas para el referéndum del 1 de octubre.

Según fuentes del Ejecutivo catalán, como las competencias de comprar urnas corresponden a la Consejería de Gobernación dirigida por Meritxell Borràs, tienen que pedir en la reunión que se les ceda la competencia a ellos, a través de un acuerdo de Gobierno.

"Desde Vicepresidenta y Exteriores no hay miedo a comprar las urnas"

Junqueras y Romeva asumen la compra de urnas porque sobre la consejera de Gobernación pesa una querella por la licitación de un concurso para homologar urnas, han explicado las mismas fuentes.

Ese concurso quedó desierto porque las dos empresas que se presentaron no alcanzaban los requisitos exigidos, pero desde el Govern se aseguró que el Ejecutivo tiene otras vías para adquirirlas, como pedir directamente a una empresa que las fabrique.

"Desde Vicepresidenta y Exteriores no hay miedo a comprar las urnas", han explicado las mismas fuentes, que recuerdan que, pese a que la compra la asumen dos carteras, el Gobierno catalán actúa colegiadamente en todo lo que tiene que ver con el referéndum del 1 de octubre.

El Gobierno, por su parte, ha recordado que ya hay abierta una investigación por la compra de urnas para la consulta soberanista y ha enmarcado el "anuncio" de que esa compra la asumirán Junqueras y Romeva, en los "problemas internos" del Ejecutivo catalán "en la toma de decisiones" relativas al referéndum, según han indicado a 'Europa Press' fuentes de Moncloa.

JUNQUERAS SIGUE AL FRENTE DEL REFERÉNDUM

Los cambios no acaban aquí. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abordado este miércoles los dos principales interrogantes que se habían instalado recientemente en la política catalana: el vicepresidente Oriol Junqueras sigue siendo el principal encargado del referéndum del 1-O, y que no descarta introducir nuevos cambios de consellers, aunque no de forma inminente.

Lo ha explicado en una intervención ante el pleno del Parlament, donde ha comparecido para explicar el cese del exconseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat Jordi Baiget, que se produjo la semana pasada tras expresar en público sus dudas de que sea viable celebrar un referéndum ante el rechazo frontal del Estado.

El cese de Baiget abonó el debate sobre si existían otros consellers que tenían las mismas dudas sobre el referéndum y que, por lo tanto, también tenían posibilidades de salir del Govern, y Puigdemont no ha descartado nuevos cambios, aunque no de forma inminente. "Lo volveré a hacer en el futuro en la legislatura actual si fuera necesario, que no lo es ahora mismo", ha zanjado Puigdemont.

Otra duda que existía es si Puigdemont tenía previsto nombrar a un conseller del 'referéndum' -sin este nombre explícito para evitar impugnaciones- para que concentrara toda la operativa de la votación, y este miércoles el presidente catalán ha explicado que no lo tiene previsto.

Ha recordado que en el debate sobre su cuestión de confianza, en septiembre de 2016, ya dijo que el encargado era el vicepresidente, Oriol Junqueras, y esto no ha cambiado: "Claro que Junqueras tiene este encargo, y claro que lo está haciendo".

Noticias relacionadas

contador