• Rull y Turull han mostrado este martes a través de sus cuentas de Twitter su desacuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución
ep consellersla generalitat jordi turullraul romeva vicepteoriol junqueras
Consellers de la Generalitat Jordi Turull y Raül Romeva, vicepte.Oriol JunquerasEUROPA PRESS

Más de 20 días en las cárceles de Extremera y de Alcalá Meco es lo que han tardado los consellers del Govern cesado del expresident catalán Carles Puigdemont en empezar a claudicar. Hasta ahora, han sido Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn quienes se han bajado del burro, aunque a medias. Han acatado el 155, pero han dejado patente su protesta, que es la fórmula que contempla la Ley. El último en aceptar la intervención de la Generalitat por el Estado mediante la aceptación del polémico artículo de la Constitución ha sido el exvicepresident catalán, Oriol Junqueras.

Este ha defendido en un recurso para pedir su puesta en libertad que, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Govern cesado no ha vuelto a actuar. Junqueras explica que no hay riesgo de reiteración delictiva porque el Govern "no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre".

En este escrito, Junqueras sin embargo no acata de forma expresa la aplicación del 155, como sí han hecho el resto de exconsellers que han solicitado su salida de prisión.

Los primeros en dar el paso fueron los exconsellers de Territorio y Portavoz quienes pidieron ante la Audiencia Nacional su excarcelación alegando que acatan el artículo 155 de la Constitución. Su defensa ha reclamado su puesta en libertad alegando que, como el resto de miembros del Govern cesado, han acatado "expresamente" las medidas de implementadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, y lo han hecho sin promover ninguna "resistencia".

Rull y Turull han mostrado este martes a través de sus cuentas de Twitter su desacuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución

No obstante, han mostrado este martes a través de sus cuentas de Twitter su desacuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución pese a que lo han acatado en sus recursos presentados ante la Audiencia Nacional para pedir su salida de prisión. En sendos apuntes en Twitter con idéntico mensaje, ambos excargos han afirmado: "Desde la prisión, continuamos en desacuerdo con que se haya aplicado el artículo 155. Y el #21D, desde las urnas, lo derrotaremos democráticamente".


FORN TAMBIÉN CLAUDICA

El exconseller de Interior del Govern, Joaquim Forn, también ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su recurso para pedir su salida de prisión, tal y como ya hicieron los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull.

En su recurso de apelación ante la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Forn ha argumentado que el exconseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia" después de la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno central.

"Joaquim Forn acudió a la Conselleria de Interior, reunió a todo el personal, se despidió del mismo, recogió todas sus pertenencias y no volvió más a dichas dependencias", esgrime su defensa para tratar de convencer de que no hay ningún tipo de riesgo de reiteración delictiva si queda en libertad provisional.

Noticias relacionadas

contador