• Esta semana, el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, también solicitó su traslado
ep consellereconomiavicepresidentela generalitat oriol junqueras
El conseller de Economía y vicepresidente de la Generalitat, Oriol JunquerasEUROPA PRESS

El exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha solicitado su traslado a una cárcel catalana. El líder de Esquerra Republicana ha hecho llegar una carta a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Junqueras ya pidió su traslado en enero ante el juez Pablo Llarena. Entonces, el exvicepresidente solicitó el traslado para poder asistir a los plenos parlamentarios, aunque finalmente fue denegado. En esta ocasión, el escrito remitido por Junqueras hace referencia a la distancia entre la prisión de Estremera, donde lleva en prisión preventiva desde noviembre, y su localidad de Sant Vicenç dels Horts.

Según 'El Confidencial', el líder de ERC insiste en que tras su declaración ante el Supremo el pasado 16 de abril, "no existen a día de hoy diligencias de instrucción que impliquen mi intervención personal". Además, apela a las consecuencias familiares que tiene su encarcelamiento: "las experiencias emocionales generan una huella biológica" en los menores de edad, señala.

CUIXART TAMBIÉN PIDIÓ EL TRASLADO

El líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha solicitado esta semana su traslado a una prisión en Cataluña. Cuixart, encarcelado desde el pasado mes de octubre, tiene un hijo de 11 meses. En distintas ocasiones, su pareja, Txell Bonet, ha hecho público el trayecto de más de 600 kilómetros que deben recorrer su hijo y ella para visitar a Cuixart en Soto del Real.

contador