• Defiende el deber de la sociedad para defender el derecho a votar en el referéndum
ep junqueras reconoce vidal explico mal

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha defendido de las acusaciones de ser la mano oculta tras el movimiento de sillas que ha llevado al reemplazo de varios consellers del ‘Govern’ de Carles Puigdemont. En una entrevista en 'Rac1', el republicano ha dejado claro que han sido los consellers quienes han decidido dar “un paso al lado” antes del referéndum independentista del 1 de octubre.

Eso sí, ha querido dejar claro que todo “el mundo que ha participado, participa o participará tiene un compromiso” con la votación independentista. Asimismo, ha negado rotundamente que en algún momento se llegara a plantear la sustitución de algún cargo del Ejecutivo catalán de ERC -la fuerza republicana gobierna junto al PDeCAT en la coalición Junts pel Sí, para compensar la salida de miembros de la antigua Convergencia.

Junqueras ha querido despejar los rumores sobre que él mismo habría pedido las cabezas de algunos de estos altos cargos del PDeCAT a cambio de ser el conseller del referéndum, tal como apuntaba 'El País'. También ha salido a la palestra el tema de las sanciones relacionadas con el patrimonio personal que apuntó el también cesado conseller Jordi Baiget. “¿El Gobierno español está diciendo que vendrá a mi casa y dejarán en la calle a mis hijos? No podemos sucumbir ante las amenazas”, ha señalado, para enfatizar que “la represión del Estado no puede ser infinita porque fracasará”.

El republicano también ha apelado al “deber” de la sociedad para defender el derecho a votar en el referéndum. Estos comentarios han suscitado la respuesta del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, quien ha calificado el discurso de Junqueras de populista y demagogo, mediante un apunte en Twitter.

Junqueras ha respondido a Millo con ironía. “¿Sobre qué debería hablar?, prefieren que hable de las cloacas o de inventar pruebas falsas?, ha dicho el líder de ERC en referencia a la Operación Catalunya.

Noticias relacionadas

contador