• Es el paso previo para dirigirse al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo
ep cpuigdemontojunquerasuna imagenarchivo
C.Puigdemont y O.Junqueras en una imagen de archivo.GENCAT/JORDI BEDMAR

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha decidido ir un paso más allá en el caso de su prisión preventiva por los delitos de malversación y rebelión y ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la prisión preventiva decretada por la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, y ratificada por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

En un recurso de la defensa de ERC, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, solicita que sea puesto en libertad provisional o cualquier otra cautela que no implique el encarcelamiento provisional incondicionado, recoge 'La Vanguardia'. Alega que se han vulnerado sus derechos y replica los autos del Tribunal Supremo con los que los magistrados han denegado en dos ocasiones la petición de libertad.

Después de su encarcelamiento, la defensa reclamó la libertad para el exvicepresident de la Generalitat, por primera vez, el 4 de diciembre, cuando dejó en libertad al resto de exconsellers bajo fianza de 100.000 euros, y por segunda vez, el 5 de enero de este año, cuando el Supremo decidió mantener en la cárcel a Junqueras porque no ha demostrado haber renunciado a la vía unilateral.

En el recurso de amparo recogido por 'Europa Press', la defensa del republicano pide que se tramite el recurso "de forma urgente para evitar daños irreparables". Pide al TC reconocer sus derechos fundamentales a la libertad, a la libertad ideológica, al juez ordinario predeterminado por la ley, el derecho a la defensa, a la presunción de inocencia, a la legalidad, a la participación y representación políticas, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías.

PASO PREVIO AL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

Según explica el rotativo del Grup Godó, el movimiento de la defensa del republicano obedece a una estrategia de Van den Eynde, par air quemando instancias judiciales hasta desembocar en el Tribunal de Derechos Humados de Estrasburgo. De hecho, el diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han seguido el mismo camino, por lo que el Constitucional debe resolver ahora sobre tres recursos de amparo.

Por este mismo motivo, al igual que Sánchez y Cuixart, también llevó su caso ante la ONU a inicios de febrero. En paralelo a los intentos para lograr la libertad condicional, el abogado británico especialista en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson anunció que asumía la representación de Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para llevar el caso a Naciones Unidas.

En concreto, buscan que el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de ONU haga un informe, que sería no vinculante, defendiendo que se trata de "detenciones arbitrarias" y por motivos políticos y presionando así al Estado para que permita su liberación.

Noticias relacionadas

contador