• 'Las bombas nunca han solucionado el terrorismo'
General Julio Rodriguez

Julio Rodríguez, el general que fichó Podemos para las elecciones del 20 de diciembre, se ha pronunciado sobre los ataques yihadistas de las últimas semanas. En una entrevista en El Mundo ha dicho que "si hubiera un ejército mundial invencible que aniquilara al Estado Islámico, surgiría un nuevo terrorismo de esas cenizas".

Lea también: Siga aquí en directo todas las reacciones tras los atenados de París

Para acabar con el terrorismo "hay que ir a los orígenes: cortar vías de financiación y logística, no discriminar a la gente por su religión o etnia, la islamofobia..."

En concreto, al ser preguntado si cree que es necesario bombardear Siria para acabar con el terrorismo del Estado Islámico, el militar ha sido contundente: "En absoluto", ha dicho, y acto seguido ha remarcado que "la solución para estos conflictos nunca es la militar" y eso es algo que "se ha demostrado empíricamente desde 2001 hasta 2015".

"Esas soluciones exacerban el terrorismo. Si hubiera un ejército mundial invencible que aniquilara al Estado Islámico, surgiría un nuevo terrorismo de esas cenizas", ha señalado. En su opinión, "hay que ir a los orígenes del terrorismo: cortar vías de financiación y logística, no discriminar a la gente por su religión o etnia, la islamofobia...", porque "las bombas nunca han solucionado el terrorismo".

Lea también: Las 14 cosas que no sabías del Estado Islámico

Por otro lado, sobre la polémica que ha suscitado que un general se una a Podemos para 'pelear' en la próxima cita en las urnas, ha dicho que el revuelo se ha producido porque "falta tolerancia en este país". "Creo que mi decisión [unirse al partido de Pablo Iglesias] beneficia a las Fuerzas Armadas porque muestra que salen de una sociedad plural", ha señalado, aunque no ha querido entrar a valorar cómo habría sido la reacción si en lugar de a la formación morada se hubiese ido a Ciudadanos o al PP. "No lo quiero pensar", ha indicado.

Rodríguez, que cree que "no hay bombas inteligentes, hay personas inteligentes utilizando las Fuerzas Armadas de una manera política", ha defendido también la españolidad de Gibraltar porque "es parte de nuestro territorio", aunque ha dicho que a esta situación debemos darle "una solución política".

Lea también: Detenidos tres miembros de una red de captación de yihadistas: dos marroquíes y una española

MILITAR PACIFISTA

"Lo democrático es que podamos elegir a nuestro Jefe de Estado. En ese sentido, me siento republicano"

Asimismo, se ha definido como un "militar pacifista, que, como conoce la guerra, no la quiere", aunque ha explicado que esto "nada que ver con el antimilitarismo". Además, ha remarcado que, a su juicio, "lo democrático es que podamos elegir a nuestro Jefe de Estado. En ese sentido, me siento republicano".

Y sobre su cese, ha indicado que no se considera exgeneral. "He sido cesado, sigo siendo general y me siento vinculado a las Fuerzas Armadas". "Yo pedí un cese y se me concedió. No me he fijado en los calificativos", ha dicho en referencia a la coletilla de 'cesado con deshonor' que le puso el Gobierno. "Son una manera de hacer política que no me gusta. No voy a entrar en ese juego. Me gusta discutir, pero no descalificar", ha concluido.

Lea además:

París, Madrid, Noruega: los peores atentados terroristas que ha sufrido Europa

El Gobierno expulsa al general Julio Rodríguez tras su fichaje por Podemos

Podemos sobre el cese de Julio Rodríguez: 'El Gobierno miente y hace una utilización indigna de la instituciones'

contador