• Apela al compromiso de Francia con valores que 'ha hecho suyos'
  • El activista en favor de la transparencia publica una carta abierta
assange

El fundador y editor de WikiLeaks, Julian Assange, ha escrito una carta al presidente de francés, François Hollande, en la que pide asilo político en Francia. No obstante, Hollande ha rechazado su pedido considerando que la vida de Assange no está en peligro.

Assange pide al mandatario galo que le acepte en su país alegando que su vida está en peligro

En un comunicado, que recoge Europa Press, el Elíseo ha confirmado la recepción de la misiva y ha explicado que tras "una examen en profundidad" en el que se han tenido en cuenta "los elementos jurídicos y la situación material de Assange", se ha decidido que "Francia no puede dar curso a su demanda".

Por su parte, en la misiva de Assange, que ha sido publicada por el diario francés Le Monde, el activista le pide al mandatario galo que le acepte en su país alegando que su vida está en peligro, después de que se emprendiera una persecución internacional contra él por publicar el contenido de WikiLeaks.

CARTA A LA 'QUINTA POTENCIA DEL MUNDO'

“Como país miembro de la Unión Europea, como país comprometido por su historia con valores que he hecho míos, como quinta potencia del mundo, como país que ha marcado mi vida y que alberga una parte, Francia puede, si lo desea, actuar”, señala Assange en el escrito dirigido a Hollande.

Además, el activista en favor de la transparencia de los gobiernos, ha alegado que está siendo perseguido por las autoridades estadounidenses después de que hiciera públicos algunos documentos en los que se demostraban violaciones contra los Derechos Humanos y otras prácticas controvertidas, según ha destacado RT.

La Fiscalía sueca pidió en marzo permiso para interrogar a Assange en Londres y para realizarle una prueba de ADN, de tal forma que se puedan esclarecer las denuncias por acoso sexual y violación presentadas por dos mujeres en el país nórdico.

El fundador de WikiLeaks, de 43 años, niega cualquier responsabilidad en estos delitos, pero ha rechazado dar explicaciones en Suecia porque considera que no existen garantías de que no vaya a ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración masiva de documentos oficiales a WikiLeaks.

Lee además:

Assange accede a ser interrogado en Londres por delitos sexuales

El fundador de Wikileaks, Julian Assange anuncia que dejará la embajada de Ecuador 'pronto'

Julian Assange: "Lucho por la educación de la gente a nivel básico"

contador