ep senadorpsoeexpresidentela generalitat jose montilla en linares
El senador del PSOE y expresidente de la Generalitat, José Montilla, en LinaresPSOE

JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha abogado este viernes por trabajar para "tender puentes y no para dinamitarlos" en el problema catalán y ha confiado en que "más pronto que tarde, Cataluña vuelva a esa senda que nunca debió abandonar".

Durante un acto en Linares (Jaén), el senador socialista ha advertido de que de este problema "se sale con política, que ha estado ausente durante demasiado tiempo". "Hay que volver a la senda del diálogo, la negociación, el pacto, el respeto a las leyes y a los autos y sentencias de los tribunales, el respeto al adversario y velar por el interés general", ha añadido.

Montilla ha explicado que hay que "rehacer la unidad interna", porque "la sociedad está fracturada, la economía deteriorada y las instituciones erosionadas, porque han perdido credibilidad para una parte de la ciudadanía".

"No va a ser fácil. Hace falta un proyecto integrador y que la política no ceda el paso exclusivamente a los fiscales y a la justicia", ha argumentado el expresidente catalán, quien ha señalado que el Estado de Derecho "necesita de la justicia", pero que los políticos también "han de hacer su trabajo".

"Unos han vulnerado la Constitución y el Estatuto y se han saltado las leyes y otros han externalizado la política y la han dejado en manos de jueces y fiscales y así no se solucionan los problemas. Hay que trabajar para buscar soluciones y tender puentes, y no para dinamitarlos", ha apostillado.

contador