• Al ser el parlamentario de más edad, con 71 años
  • Patxi López es el que más posibilidades tiene de ser presidente
  • Al tener el consenso de PSOE, Ciudadanos y Podemos

José Manuel García-Margallo, actual ministro de Exteriores en funciones, será también presidente del Congreso, aunque tan sólo por unas horas, hasta que se elija al nuevo presidente de la cámara.

Al ser el parlamentario de más edad, con 71 años, a Margallo le corresponde ejercer de presidente 'en funciones' del Congreso, hasta que se realice la votación. El candidato del PSOE, Patxi López, es el que más posibilidades tiene de ser nombrado, ya que cuenta con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

LA VOTACIÓN SE REALIZARÁ EL MIÉRCOLES

Ciudadanos afirma que López sería un buen candidato para el Congreso

Según publica El Confidencial Digital (ECD), el miércoles antes de la votación se constituirá la denominada 'mesa de edad', un órgano de gobierno de la cámara transitorio, en la que Margallo estará acompañado por los dos diputados más jóvenes como vicepresidentes.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha afirmado que el dirigente socialista Patxi López "podría ser un buen presidente del Congreso de los Diputados", pero ha añadido que habrá que compararlo con el candidato que presente el PP para ocupar ese cargo.

Una vez sea elegido el nuevo presidente del Congreso, Margallo abandonará la 'presidencia' del Congreso y volverá a su escaño de diputado.

Lee además:

Ciudadanos dice que Patxi López sería un buen presidente del Congreso

Pedro Sánchez hará una oferta a Podemos y C's para formar Gobierno

¿Qué pasará este miércoles? ¿Conseguiremos una gran coalición?

Pedro Sánchez y su calendario para atajar la crisis interna del PSOE

Aguirre insiste en un pacto PP, PSOE y C's y avisa a Rajoy: 'Lo importante no son las personas'

El PP cree, tras el acuerdo en Cataluña, que las negociaciones están en manos de Sánchez

contador