diada, cataluña

José Luis Bonet, barcelonés y presidente de la Cámara de Comercio y de Freixenet, y es uno de los partidarios de explicar a los ciudadanos las graves consecuencias de una secesión catalana. Así, ha concedido una entrevista a El Mundo donde ha comentado su forma de ver el contexto político que rodea a los próximos comicios generales del 20 de diciembre.

El Mundo ha preguntado al presidente de la Cámara de Comercio sobre el independentismo de Cataluña y también sobre el contexto político que vive nuestro país.

Lea también: Junqueras pide que se anteponga la independencia al debate sobre la presidencia en Cataluña

LA SECESIÓN "CATASTRÓFICA" DE CATALUÑA Y LA FALTA DE INFORMACIÓN

De esta manera, en la entrevista, José Luis Bonet dice desconocer cuál es la razón por la que dos millones de personas han votado por Junts pel Sí, o lo que es lo mismo, a favor de una secesión que, según él, sería una catástrofe para la economía. "Quiero ser catalán, español y europeo y la secesión sería catastrófica para Cataluña, para España y para la propia Europa", ha señalado al tiempo que dice entender que puede existir quejas y desafección pero, desde su punto de vista, "en ningún caso las quejas son suficientes para marcharse".

Lea también: ¿Qué pasa en Cataluña tras el 27S? Así influirá en las elecciones generales

"Quiero ser catalán, español y europeo y la secesión sería catastrófica para Cataluña, para España y para la propia Europa", ha indicado

Bonet considera además en su entrevista con el medio nacional que los votantes no han tenido al alcance de su mano toda la información ni un debate extenso y rico. "No todo el mundo ha podido oír todos los argumentos y es un tema demasiado serio. Ha habido intoxicación, como en todos los procesos mediáticos", ha asegurado.

Fundamentalmente, el empresario ha expresado no contemplar la independencia debido a que "una mayoría de catalanes se ha expresado en contra de la declaración unilateral " y ha querido remarcar la importancia del papel de los empresarios.

¿UN PIONERO DE LA CAMPAÑA DEL MIEDO?

José Luis Bonet es uno de los empresarios considerados por los independentistas como una figura de expresión del miedo ante esa secesión. Cuando desde El Mundo se le pregunta sobre ello asegura que no es cierto.

"No quiero dar miedo a nadie, sino reflexionar con la gente, sobre todo con mis empleados, porque el bienestar de las personas está en juego. Los empresarios tenemos la obligación moral de explicar a los trabajadores lo que pasa, es de sentido común. Somos líderes de equipos de personas", ha declarado.

"Una mayoría de catalanes se ha expresado en contra de la declaración unilateral", ha asegurado

LAS REPERCUSIONES PARA FREIXENET

"Seguro que ha habido personas en Cataluña que han hecho boicot a Freixenet, porque me lo han dicho. Me envían cartas en las que dicen que me van a boicotear. Pero es inevitable, hay gente que también me dice que está de acuerdo conmigo y que lo celebrará con Freixenet", ha aclarado y se ha referido a que en el mercado español se ha vendido más en el año 2014 que en 2013. "El principal mercado para los empresarios catalanes es el español", ha querido adjuntar.

UN GOBIERNO COMO SYRIZA, ¿EN CATALUÑA?

Cuando desde El Mundo se pregunta al empresario sobre ello, la opinión de Bonet es clara: "Lo veo impensable".

A este respecto, José Luis Bonet indica que aunque está en desacuerdo con muchas medias de Mas y Colau, la relación en la Fira de Barcelona "está siendo buena y ha funcionado". La estabilidad política es algo fundamental para los empresarios, según su opinión, pero ha declarado que no contempla un Gobierno que no defienda la economía de mercado. "No hay otra alternativa", ha insistido en El Mundo.

BONET A FAVOR DEL DIÁLOGO, ¿Y RAJOY?

Bonet ha asegurado en su entrevista que no considera que Rajoy se niegue a dialogar sino que "dice que él no se moverá en la unidad de España y la igualdad de los españoles, lo cual me parece bien", ha expresado.

LA POLÍTICA, ¿BRINDARÁ CON FREIXENET EL 20 DE DICIEMBRE?

El empresario considera que todos los partidos que respeten "el orden establecido y procuren no inferir en el normal desarrollo del sistema" serán lo que 'brinden' por la economía española.

Sobre Podemos, Bonet considera que es un partido legítimo y merece su respecto pero no comparte sus opiniones. "Si gana las elecciones tendrá que adaptarse al sistema", ha insistido en la entrevista. Además, sobre la gran coalición PP y PSOE, el empresario dice que tendría su apoyo si fuera la mejor opción para defender el sistema.

Lea además:

En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas, sobre su imputación: 'No desobedecí. Fue una rebelión democrática'

Mas pidió comparecer a declarar por el 9N en plena campaña electoral

Mas, Junqueras y su contrarreloj para conseguir formar Gobierno con o sin la CUP

contador