• Guirao fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001, según recoge la Cadena SER
ep jose guirao
José Guirao, nuevo ministro de Cultura y Deporte. Europa Press

El gestor cultural y experto en arte José Guirao Cabrera será el nuevo ministro de Cultura y Deporte tras la dimisión de Màxim Huerta, según ha confirmado La Moncloa tras saltar la noticia a los medios. De esta manera, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha escogido a la persona que ocupará el puesto al frente del Ministerio.

Según informa la SER, Guirao fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y director de La Casa Encendida de 2002 a 2014. En la actualidad es director general de la Fundación Montemadrid.

El nuevo ministro nació en 1959 y es licenciado en Filología Hispánica, rama Literatura española, según la página web del diario ABC. Además, entre los años 1983 y 1987 fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería. Un año después, en 1988, se mudó a Sevilla para pasar a ser el director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Y desde Sevilla se fue a Madrid, según relata el periódico generalista, para ocupar el cargo durante un año de director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura.

Actualmente, aparte de dirigir la Fundación Montemadrid, es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Además, es profesor invitado del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

DIMISIÓN DE MÀXIM HUERTA

Guirao pasará ahora a dirigir el Ministerio de Cultura y Deporte en el Gobierno de Pedro Sánchez después de que el periodista y escritor Màxim Huerta haya dimitido este jueves. Lo ha hecho en una declaración institucional ante los medios en La Moncloa, después de conocerse hoy que defraudó a Hacienda entre los años 2006 y 2008.

Huerta ha justificado en su comparecencia ante los medios que "a veces hay que dar un paso atrás". "La inocencia no va a frenar a esta jauría", ha dicho, criticando indirectamente el protagonismo mediático que ha vivido a lo largo de este miércoles.

En concreto, este miércoles se ha conocido una condena por fraude fiscal que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por dejar de pagar la citada cantidad correspondiente a los ejercicios fiscales de 2006, 2007 y 2008 en los que habría facturado 798.521 euros a través de la sociedad Almaximo Profesionales de la Imagen SL, sociedad de la que era único accionista y administrador desde enero de 2006.

De acuerdo a esta información, tal y como informaba esta mañana Europa Press, Huerta fue condenado en dos sentencias emitidas en mayo de 2017 por infracción del artículo 191.1 de la Ley General Tributaria 58/2003 "por dejar de ingresar en el plazo establecido en la normativa de cada tributo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación de tributo", como consecuencia de la presentación incorrecta de la autoliquidación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente a los tres ejercicios antes mencionados.

Según recoge la agencia de noticias, la justicia estimó que había defraudado 218.322 euros con la sociedad que constituyó en 2006, cuando trabajaba como presentador de televisión. Por eso fue condenado a abonar 243.000 euros a Hacienda, cifra resultante del monto no declarado inicialmente y los intereses generados por la demora. Según explican las sentencias del TSJM, Huerta se dedujo por actividades artísticas 43.770 euros en 2006, 80.481 en 2007 y 24.451 en 2008, habiendo declarado solo por servicios profesionales o rendimientos del trabajo 44.400, 43.065 y 60.000 euros, respectivamente. Como consecuencia, del total de ingresos de los tres ejercicios, 798.520 euros, solo tributó por IRPF 21.860 euros.

Noticias relacionadas

contador