• Dice que el espectáculo que ha dado su partido este fin de semana es "lamentable" y "bochornoso"
  • No tiene pensado verse con Rajoy, pero si le llama acudirá a reunirse con él
  • De momento se mantienen las portavocías del partido en el Congreso y el Senado
javier fernandez psoe

El presidente de la gestora del PSOE y de Asturias, Javier Fernández, ha hablado este lunes por primera vez ante los medios y ha dejado claro que la decisión sobre si el partido se abstiene o no en una hipotética nueva investidura de Mariano Rajoy no la debe tomar la gestora, sino el Comité Federal. Eso sí, ha dejado claro que él no quiere unas terceras elecciones.

El socialista ha evitado dar su opinión al respecto en un primer momento, amparándose en su nueva posición como presidente de la gestora del PSOE

"Como presidente de Asturias digo que no quiero unas terceras elecciones". Esa es la declaración que han logrado arrancarle los periodistas a Fernández a pesar de que el socialista ha evitado dar su opinión al respecto en un primer momento, amparándose en su nueva posición como presidente de la gestora del PSOE. Eso sí, no ha aclarado qué hará el partido ni cuándo lo decidirá.

Según ha dicho, no sabe qué día se va a convocar el comité federal, que es el órgano que debe definir la postura del partido sobre la investidura de Rajoy, ni si "la alternativa es abstenerse u otras elecciones, veremos cuál es". Eso sí, ha dejado claro que "una abstención no es lo mismo que un apoyo", y que en todo caso defenderá su posición y su rechazo a unos nuevos comicios en el Comité Federal cuando se convoque porque cree que "la peor solución" para España y los españoles "es ir a terceras elecciones". Y ha señalado que los socialistas son conocedores del "desgaste" que eso les produciría.

Asimismo, ha explicado que no tiene ninguna intención de hablar a Rajoy. "Yo no voy a llamar a Mariano Rajoy, pero si me llama me voy a reunir con él", ha señalado Fernández. Precisamente, horas después de su comparecencia ha recibido la llamada del propio presidente del Gobierno en funciones. Se ha tratado de una llamada protocolaria, según ha anunciado el PSOE en una nota, y en el transcurso de la citada conversación Fernández ha recibido la felicitación por su nombramiento al frente de la gestora. Ambos dirigentes han acordado proseguir con el cauce de comunicación que siempre ha habido entre el Gobierno y el primer partido de la oposición.

Fernández, por otro lado, ha asegurado que el "no vigente" del PSOE no es a Rajoy, sino al PP. "El que no estuviera Rajoy hubiera facilitado que se hubiera llegado al menos a un acuerdo. Hablo de Ciudadanos, por ejemplo. A mí me parecería bien que Rajoy se fuera. No sé si facilitaría o no la gobernabilidad, porque eso es algo que tenemos que discutir en el PSOE en el ámbito interno", ha dicho, aunque "tengo la sensación de que Rajoy no piensa irse".

LOS PUESTOS DE HERNANDO Y LÓPEZ, EN EL AIRE

El presidente de la gestora ha dicho que este lunes sólo han decidido sobre el reparto de tareas, y que de momento no habrá ningún cambio en los grupos parlamentarios del PSOE en el Congreso y el Senado. "Mañana no va a haber cambios en el grupo parlamentario", ha dicho al ser preguntado por el papel que van a tener Antonio Hernando y Óscar López en esta nueva etapa. No obstante, sí que ha dicho que "pronto" habrá algún cambio en los grupos parlamentarios pero "no una revolución" ni "cambios drásticos".

Actualmente, el portavoz del PSOE en el Congreso es Antonio Hernando, y el del Senado, Óscar López, ambos de la confianza de Pedro Sánchez

Actualmente, el portavoz del PSOE en el Congreso es Antonio Hernando, y el del Senado, Óscar López, ambos de la confianza de Pedro Sánchez, que dimitió este fin de semana. A él también le ha dedicado unas palabras el presidente de Asturias, que ha querido agradecer al exlíder del partido "su trabajo en unos momentos durísimos" y su entrega en estos dos años como secretario general. También ha aprovechado para pedir perdón por el espectáculo "bochornoso" y "lamentable" que ha dado el partido.

Tal y como ha explicado, la confianza de los votantes ha ido decayendo hasta afectar internamente al PSOE. "Hay un incendio interior que nos está consumiendo y hemos de evitar que las entrañas del partido estén llenas de rencores", ha dicho Fernández, que ha insistido en que "el espectáculo lamentable del sábado no debe volver a repetirse".

contador