SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Los nacionalistas de Izquierda Andalucista (IzA) han vuelto a instar este lunes a los diputados electos de la coalición Unidos Podemos por Andalucía a que soliciten la formación de "grupo propio andaluz" en el Congreso. "Aunque la aplicación del Reglamento no lo permita, los diputados de la confluencia andaluza deben tener protagonismo y visibilidad al nivel del resto de nacionalidades del Estado", señalan desde IzA.

Así se ha pronunciado en una nota de prensa, un día antes de que cumpla el plazo para la presentación de los grupos parlamentarios a la Mesa del Congreso, la portavoz de la organización nacionalista, Pilar Távora, que fuera candidata al Senado en la lista de Unidos Podemos por Andalucía por Sevilla representando a IzA, quien ha manifestado que "más allá de que finalmente lo permita la lectura que la Mesa haga del Reglamento, la petición es ya un gesto que reafirma el proyecto que la unidad de la izquierda defiende para Andalucía".

Távora ha apelado al 'Llamamiento por Andalucía' suscrito por los candidatos andaluces de la coalición de izquierdas durante la campaña electoral, "en el que se comprometían a actuar siempre en atención a los intereses de los andaluces en el desempeño de su cargo".

En este sentido, ha insistido en que "desde IzA hemos venido reclamando voz para Andalucía en Madrid, y entendemos que los once diputados Unidos Podemos por Andalucía, confluencia en la IzA ha participando, deben ser esa voz andaluza que otorgue a nuestra tierra el peso político que le corresponde en el Estado durante esta legislatura".

"Aunque la aplicación del Reglamento no permita la constitución de grupo propio, los diputados de la confluencia andaluza deben tener protagonismo y visibilidad al nivel que lo tuvieron los diputados de En Marea y En Comu Podem durante la pasada legislatura", ha señalado Távora, quien entiende que "sólo de ese modo garantizamos que Andalucía ejerza el liderazgo político que le corresponde desde el Congreso en temas fundamentales como la reforma territorial".

Finalmente, ha señalado que "esta es la oportunidad para que Andalucía recupere la voz que perdió hace tanto tiempo en las instituciones del Estado". Entienden que "solo una Andalucía fuerte en las instituciones y con instituciones más fuertes puede cambiar las políticas que saquen al pueblo andaluz de la situación de paro crónico y pobreza incipiente en la que llevamos demasiadas décadas".

"Nuestra aportación a la confluencia andaluza ha sido precisamente esa, teñir de verde y blanco la propuesta política de la coalición para dar altavoces a nuestra gente. Creo que lo estamos consiguiendo", ha zanjado al portavoz.

contador