OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida ha propuesto una serie de medidas incluidas en un Plan de Rescate Ciudadano, presentado a la Junta General del Principado, entre ellas la ampliación de la prestación de salario social, la duplicación de recursos destinados al empleo y la puesta en marcha de una línea de crédito para pagar servicios de agua y energía (gas).

En una rueda de prensa, el coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, el portavoz de la formación en la Junta, Gaspar Llamazares, y la diputada Marta Pulgar, han presentado una proposición no de ley que la organización ha registrado en la Junta General, como un plan de rescate ciudadano contra la pobreza y la exclusión social.

La propuesta plantea también la "disponibilidad de una vivienda en caso de pérdida de la habitual por razones de insuficiencia de recursos y desahucios y un plan de prevención de los desahucios y garantía de la función social de la vivienda".

También se proponen mejoras en asistencia social, transporte público, prestaciones sanitarias para colectivos afectados por el decreto de sostenibilidad del sistema de salud y un plan de intervención de la pobreza infantil.

El plan de medidas reclama también la garantía de la educación y la sanidad públicas, y pide al Gobierno asturiano que ejerza ante el estatal la defensa de estos servicios para la ciudadanía.

Orviz ha criticado a otros partidos porque parece que "lo que les importa son los procesos eternos de elección y no los problemas de la gente". Así, defendió que IU esté "lanzando propuestas programáticas porque aquí no se habla de política, solo se habla de accesos de gobierno y de las elecciones generales, mientras hay gente que tiene dificultades para desayunar y cenar, para pagar servicios básicos y para pagar el alquiler y de eso no se habla", ha señalado en referencia a las negociaciones para la próxima investidura del presidente autonómico.

Llamazares ha justificado la presentación de esta propuesta porque, en su opinión, han de ser el eje del "debate político", y ante el aumento de la pobreza y la desigualdad.

contador