• En total, han votado 20.067 militantes y simpatizantes, de los que el 84,5% (16.953) han optado por el 'Sí'
  • La pregunta era: ¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?
  • Sorprende la baja participación en esta consulta frente a los apoyos que recibió IU el 20D: casi un millón de personas
  • En concreto, sólo se ha pronunciado un 28% del total de militantes y simpatizantes con derecho a hacerlo
garzon l6n

Los resultados de la consulta a las bases que ha llevado a cabo Izquierda Unida para decidir si confluía o no con Podemos en las próximas elecciones generales del 26 de junio han sorprendido. No tanto por el resultado, ya que ha ganado el 'Sí' mayoritariamente, sino por lo que ello supone. Del total de 20.067 militantes y simpatizantes que han participado, el 84,5% (16.953) han dado su visto bueno, una cifra muy pequeña si se tiene en cuenta que en las pasadas elecciones del 20 de diciembre el partido logró casi un millón de votos.

Lea también: Las bases de IU aprueban la alianza con Podemos de cara a las elecciones del 26J

Sólo ha votado el 28% del censo, formado por alrededor más de 70.000 personas (unos 22.000 militantes y otros 48.000 simpatizantes)

En concreto, el pasado 20D IU logró un total de 926.783 votos, el 3,68% del electorado, lo que supuso una pérdida de 759.257 apoyos respecto a las generales que se celebraron cuatro años antes, en 2011. Con estos resultados, la coalición logró dos diputados en el Congreso, que se quedaron sin grupo propio y se vieron abocados a integrarse en el Grupo Mixto, lugar que han ocupado en el corto tiempo que ha durado el trabajo parlamentario ante los problemas para formar un nuevo Gobierno, que han llevado a convocar una nueva cita en las urnas.

Bolsamanía se ha puesto en contacto con IU para preguntar cuál era el número exacto de afiliados y simpatizantes que podían participar en la consulta, aunque en la coalición no han sabido dar una cifra exacta. En el apartado de la página web dedicado a la consulta tampoco se especifica el número de personas que podía participar en el proceso, sólo se explica que podían hacerlo todos aquellos inscritos antes del 28 de abril, aunque posteriormente el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha detallado estos datos. Según ha dicho, ha votado sólo el 28% del censo, formado por alrededor más de 70.000 personas (unos 22.000 militantes y otros 48.000 simpatizantes). Barrena ha reconocido que se trata de una participación "baja", aunque ha dicho que la considera suficiente para reflejar la "sintonía" de la dirección con sus bases, recoge Europa Press.

Lea también: 26J | Castigados, sin vacaciones y sin garantías

Lea también: Llamazares rechaza la coalición y cree que será el fin de Izquierda Unida

El propio Gaspar Llamazares, excoordinador de IU y exdiputado del partido en el Congreso, ha puesto el acento sobre este hecho. A través de varios mensajes en su cuenta personal de Twitter, el dirigente ha destacado que la participación ha sido "inferior al 30%" del total de personas que podían votar. La confluencia con Podemos "no ilusiona ni moviliza dentro" del partido, ha dicho, para asegurar a renglón seguido que "se ha abstenido más del 70% del censo" en la consulta, y aunque eso "no quita legitimidad a la voluntad de coalición", en su opinión "sí credibilidad" y pone en entredicho la capacidad de "movilización interna".

Pero Llamazares no se ha quedado ahí, sino que también ha lanzado un 'aviso a navegantes' al asegurar que "quien hizo público el censo de votantes no puede ocultar la abstención ni confundirla con el voto en blanco" para tratar de dar más peso a los resultados de la consulta. Según ha informado la coalición a través de las redes sociales, de un total de 20.067 votos emitidos, el 84,5% (16.953) han votado 'Sí' a la confluencia con el partido de Pablo Iglesias, mientras que el 13,1% (2.623) se han decantado por el 'No'. Por su parte, un 2,4% de militantes y simpatizantes (491) se han abstenido.

Lea también: En directo | Elecciones 2016 | PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos se preparan para el 26J ¿se repetirá el resultado?

¿CÓMO FUERON LAS CONSULTAS DE PSOE Y PODEMOS?

Además, son muchos los que están haciendo comparaciones entre la baja participación de los militantes y simpatizantes de IU en este proceso frente a la amplia respuesta que obtuvieron el PSOE en su consulta sobre el pacto con Ciudadanos y Podemos en la que llevó a cabo para preguntar si apoyaba o no el acuerdo de los socialistas y la formación de Albert Rivera.

Muchos comparan la baja participación de los militantes y simpatizantes de IU con la que obtuvieron PSOE y Podemos en sus consultas

En concreto, en el caso del PSOE un 78.97% de los militantes respaldaron el acuerdo cerrado con la formación naranja para la investidura de Pedro Sánchez, que finalmente no sirvió para formar un nuevo Gobierno tras las elecciones. Un total de 95.763 afiliados socialistas participaron en la votación y, de todos ellos, 73.940 votaron a favor del acuerdo y 19.692 en contra. En este caso el censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitaron poder votar por Internet.

Por su parte, la consulta que llevó a cabo la formación que lidera Pablo Iglesias para saber si debía o no apoyar el acuerdo suscrito por Sánchez y Rivera y votar a favor de la investidura del socialista, se saldó con un 88,23% de votos en contra de respaldar el mencionado pacto, mientras que un 11,77% se mostró a favor de apoyar o abstenerse en una votación de investidura. En este caso un total de 149.513 inscritos, el 37% de los 393.538 que estaban llamados a votar, participaron en la consulta, aunque hay que tener en cuenta, según Europa Press, que estos 149.513 votantes representan el 72% del censo de simpatizantes 'activos', es decir, del total de 204.906 calificados como tal.

Pero no sólo eso, ya que son muchos los internautas que se están afanando en recordar no sólo estas diferencias, sino también las referentes al tiempo que han dado los tres partidos a sus militantes para votar. Y es que señalan que IU ha logrado un 28% de participación en tres días, mientras que Podemos logró un 37% en el mismo tiempo. El PSOE, un 52% en solo un día.

Lea además:

Podemos consultará a sus bases sobre el acuerdo con IU el 10 y 11 de mayo

Garzón augura que la unión Podemos-IU será 'segunda fuerza como mínimo'

Llamazares vuelve a la carga: los transversales ahora ponen etiqueta de derechas a todo el que no piense como ellos

Llamazares carga contra Podemos: 'Es populista, una veleta'

contador