• El martes y el miércoles el dirigente popular se reunirá con Pedro Sánchez y Albert Rivera respectivamente en un intento de conseguir apoyos o abstenciones
  • La Constitución no recoge el hecho de que no haya una investidura, en este caso los plazos se paralizarían y se daría una situación de bloqueo político sin precedentes
  • Si no hay investidura habría que reformar el artículo 99 de la Constitución ¿sería realmente posible?
mariano rajoy congreso

El pasado jueves, tras la ronda de consultas con el Rey, Mariano Rajoy asumió su responsabilidad y aceptó el encargo de Felipe VI para intentar formar Gobierno. No obstante, no aclaró si se presentaría o no al debate de investidura en caso de que no lograra los apoyos suficientes. ¿Cuáles serán los próximos movimientos?

El politólogo Eric Castillo aclara el significado del mandato del Rey y la posibilidad de que no se llegue a celebrar la votación de investidura si no se logran acuerdos entre las distintas formaciones: "La cuestión del encargo es una figura simbólica que se da más bien a quien se presenta como primer voluntario en la tarea de formar apoyos en la cámara baja, las consultas con el Jefe del Estado son meros trámites ceremoniales, nunca son vinculantes en estricto sentido. Por lo tanto es fácilmente posible que no haya investidura si no se cosechan los suficientes apoyos.

Rajoy no aclaró dudas sobre el debate en el Congreso, los expertos creen que es fácilmente posible que no haya investidura si no se cosechan los suficientes apoyos

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016: Rajoy, sin el apoyo del PSOE y con la abstención de Ciudadanos...

Por su parte, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó este viernes tras el Consejo de Ministros, que en su opinión el citado apartado de la Carta Magna no obliga al candidato a someterse al debate de investidura si no cuenta con los votos suficientes. Mantiene que lo que hace es 'ordenar el debate parlamentario', en el sentido de 'disciplinar'.

RAJOY SE REÚNE CON SÁNCHEZ Y RIVERA LA PRÓXIMA SEMANA

Mariano Rajoy, a diferencia de la legislatura anterior, ha aceptado este encargo y desde la próxima semana se reunirá con los distintos líderes políticos para intentar lograr apoyos o abstenciones que le permitan revalidar su condición de Presidente del Gobierno tras más de siete meses de bloqueo institucional.

El martes y el miércoles el dirigente popular se reunirá con Pedro Sánchez y Albert Rivera respectivamente. No obstante, salvo sorpresas, el socialista reiterará el no de los 85 diputados a su candidatura y el de Ciudadanos se mantendrá en la abstención aunque ofrecerá su intermediación con el PSOE para tratar de que se abstenga, según ha podido saber El País.

La Consitución no recoge el hecho de que no haya una investidura, en este caso los plazos se paralizarían y se daría una situación de bloqueo político sin precedentes

El tiempo urge y en La Moncloa fijan como límite el 23 de agosto para esta supuesta investidura y para aprobar el techo de gasto, paso previo a la presentación de los Presupuestos. ¿Pero qué pasaría si finalmente Rajoy no consiguiera los apoyos para presentarse a la investidura?

Lea también: La 'Misión imposible' de Rajoy: las claves para realizar el encargo del Rey

LA POSIBILIDAD REAL DE UNA REFORMA DE LA CE SI NO HAY INVESTIDURA

La Constitución no recoge este supuesto, de no haber debate en el Congreso los plazos se paralizarían y el bloque político quedaría patente. ¿Sería posible una reforma de la Constitución? Eric Castillo, politólogo, comenta acerca de la probabilidad de esta cuestión. "El texto constitucional español nunca tuvo previsto que se pudiera dar tal situación de bloqueo ya que el contexto en el que fue redactada la Constitución atisbaba grandes bloques de mayorías. Podría ocurrir que una mayoría de tres quintos, respectivamente, de diputados y de senadores se pusieran de acuerdo para abrir la reforma del artículo 99, pero dado el panorama político es altamente imprevisible, se podrían producir elecciones infinitamente.

Si no hay investidura habría que reformar 99 de la Constitución ¿sería realmente posible?

Entonces, ¿qué opciones hay para salir de esta situación?, Castillo abre miras hacia el mecanismo de otros paises: "Otros sistemas políticos, como el griego, para evitar estas situaciones de parálisis tiene como base de su sistema electoral el hecho de que el partido con mayoría de votos obtiene un plus de cincuenta representantes, lo que facilita cualquier investidura, si bien Syriza tuvo incluso que buscar apoyo en Griegos Independientes para lograr conformar Gobierno. El problema de esta solución es que habría que reformar la Ley Electoral española, lo cual implica un frente en el que una vez más escasean los consensos del contenido de su reforma".

Es visible que la situación es compleja, las próximas semanas serán claves para el futuro del Gobierno en España así como para la posibilidad de que se repitan por tercera vez las elecciones, si es que los plazos empiezan a correr.

Lee además:

Rivera propone al Rey un Gobierno entre PP, PSOE y C's con un nuevo presidente

El Rey recibe finalmente a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y tendrá que tomar una decisión

Iglesias ve 'complicada' una alternativa a Rajoy y cree que no habrá terceras elecciones

¿Un Gobierno de PSOE con Podemos y Ciudadanos? 450 políticos e intelectuales del país así lo piden

Rajoy no irá a la investidura sin apoyos

Rajoy pierde la esperanza de tener el debate de investidura a principios de agosto

PP y PSOE abren paso a una investidura 'in extremis'

PSOE y Podemos lucharán por convertirse en la oposición de Rajoy, si forma gobierno

Análisis | Gobiernos en minoría y moción de censura

contador